La Nueva

El tomate, un aliado para prevenir enfermedad­es cardiovasc­ulares

Es un alimento saludable que aporta agua y nutrientes. Por su contenido de antioxidan­tes, vitaminas y fibra favorece la circulació­n sanguínea y cuida el corazón.

-

n la constante búsqueda de alternativ­as naturales para prevenir enfermedad­es cardiovasc­ulares, un alimento de uso cotidiano se posiciona como un componente esencial de las dietas de aquellos que busquen be- neficios para la salud del corazón.

El tomate, también conocido como jitomate, es un fruto versátil y delicioso, presente en las cocinas de todo el mundo y, a su vez, un poderoso aliado para prevenir trastornos circulator­ios y cardiovasc­ulares.

Los tomates son una gran fuente de vitamina C

Ey E, potasio y fibra. Son ricos también en licopeno, que se asocia con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca. Entonces, la incorporac­ión de esta fruta en la dieta diaria, ya sea cruda, cocida, en preparacio­nes y sopas, representa una estrategia sencilla y efectiva para potenciar la salud cardiovasc­ular.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de tomate y detalla que 80 gramos de esta fruta equivale a una de las cinco porciones de frutas y verduras al día que aconseja como parte de una dieta saludable.

El nombre científico del tomate es Lycopersic­um esculentum y forma parte de la familia de las solanáceas. También tiene un nombre que proviene del idioma náhuatl -tomat-, que significa fruto de agua. Sin embargo, es popular y mundialmen­te conocido como tomate o jitomate y ayuda a mejorar la circulació­n sanguínea.

Ayudan a mantener a raya la circulació­n sanguínea porque contienen un carotenoid­e clave llamado licopeno. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el licopeno es un antioxidan­te natural utilizado para prevenir trastornos de la salud humana, entre los que se encuentran las complicaci­ones cardíacas.

Los antioxidan­tes del tomate pueden ayudar a proteger las arterias, así como su alto contenido de fibra contribuye a reducir el colesterol malo.

Según un artículo de la American Associatio­n of Retired Persons, la ingesta de tomate ayuda a reducir la presión arterial y el espesor de la sangre, evitando la acumulació­n de placas que pueden ocasionar coágulos. Es decir, el tomate actúa como anticoagul­ante, mejorando el retorno ve

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina