La Nueva

Empeoran un 3% los precios del comercio exterior en el primer trimestre

Si bien cayeron los precios de las exportacio­nes y los de las importacio­nes, los primeros lo hicieron en una mayor proporción.

-

Los términos de intercambi­o, que miden la relación entre los precios de las exportacio­nes y las importacio­nes argentinas, empeoraron 2,9% en el primer trimestre de 2024 según un informe publicado por el INDEC este jueves, respecto del mismo período de 2023.

Si bien cayeron tanto los precios de las exportacio­nes como los de las importacio­nes, los primeros lo hicieron en una mayor proporción (-8,1% vs -5,4%).

Pese a esta pérdida de competitiv­idad de los productos locales, entre enero y marzo de este año se registró un superávit comercial de USD 4.253 millones, cuando en el mismo lapso del año pasado se había verificado un déficit de u$s1.290 millones.

Esto sucedió fundamenta­lmente porque las importacio­nes se derrumbaro­n un 24% anual (- USD 4.172 millones), principalm­ente por una contracció­n de casi 20% en las cantidades. Las bajas más significio cativas se dieron en Bienes Intermedio­s (-1.400 millones) y energía (-1.200 millones). Solo aumentaron las compras externas de vehículos.

A nivel de productos, según el diario Ambito Financiero, las importacio­nes que más cayeron fueron las de combustibl­es (principalm­ente gasoil, fueloil y gasolinas), partes de celulares y productos siderúrgic­os (más que nada por la baja en tubos de acero para gasoductos tras la finalizaci­ón de la primera etapa del gasoducto NK).

Asimismo, las exportacio­nes crecieron 9% (+u$s1.423 millones), con un incremento del 18,6% en las cantidades exportadas. Las ventas fueron impulsadas fundamenta­lmente por el alza en Productos Primarios (+u$s1.100 millones). Por el contrario, las manufactur­as de origen industrial presentaro­n una caída de casi 9%.

La mejora fue explicada en su mayor parte por el crecimient­o en las ventas cereales y oleaginosa­s (principalm­ente en trigo), petróleo y litio. En el otro extremo, las que más bajaron fueron las de plata, gas y automóvile­s.

Brasil se mantiene firme como el principal socio comercial, seguido de China y Estados Unidos. Entre las ventas se destacaron subas en las transaccio­nes con Brasil, Chile y países del sudeste asiático, principalm­ente Vietnam. Asimismo, por el lado de las compras hubo caídas significat­ivas en las operacione­s con los tres principale­s socios.

El rol de China

En ese marco, el comerexter­ior de Argentina con China muestra un serio agravante en la caída de demanda con respecto a los principale­s productos de exportació­n como son la carne y la soja.

El especialis­ta en comercio exterior, Miguel Ponce., dijo que el país asiático llegó a ser, hace 2 años aproximada­mente, el principal socio comercial de Argentina y después fue superado por Brasil.

“Durante mucho tiempo estábamos acostumbra­dos a que nuestros dos principale­s socios comerciale­s fuesen Brasil y China. En el último mes, en las estadístic­as de nuestro comercio exterior, aparece China tercero, superado por la Unión Europea”, dijo. "Hemos pasado al tercer nivel, en términos de importanci­a en nuestra asociación comercial, por la pérdida de mercados en China”, dijo a Perfil el especialis­ta en comercio exterior, Miguel Ponce.

. “Podemos observar que la caída de demanda de carne desde China ha comenzado, ya se han aprobado 16 frigorífic­os brasileños para enviar desde allí la carne que antes nos compraban a nosotros”, complement­ó.

“Nuestra balanza comercial viene exhibiendo saldos positivos no virtuosos, porque no es que estamos en un boom de exportacio­nes ni llegamos a la meta que nos habíamos planteado de USD 100.000 millones de exportació­n, sino que todo lo contrario”, puntualizó.

 ?? ?? Pese a la pérdida de competitiv­idad, se registró un superávit comercial.
Pese a la pérdida de competitiv­idad, se registró un superávit comercial.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina