La Ruta del Vino

CHARDONNAY

-

La uva con más historia en los vinos blancos

Originaria de la Borgoña (Francia) se ha adaptado con buenos resultados en lugares muy distintos. El Chardonnay es la cepa preferida para la elaboració­n de vinos blancos secos, sus caracterís­ticas pueden variar desde vinos ricos, gruesos y espesos, adecuados para envejecer en botella, a vinos más ligeros y frescos hechos sin madera y destinados a ser bebidos jóvenes. Es el cepaje clave de los afamados Chablis y es una de las variedades con que se elaboran el Champagne. Los vinos de Chardonnay, pueden llegar a ser extremadam­ente complejos expresando el carácter del terruño del cual proceden.

Es una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco. Es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia, pero ahora crece en todas partes donde se produce vino, desde Inglaterra hasta Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

▪ La uva Chardonnay es vinificada en estilos muy diferentes, desde la magra, a vinos de mineral quebradizo de Chablis y de Francia al Nuevo Mundo con roble y con notas de frutas tropicales. En climas fríos (como la región francesa de Chablis y la AVA Los Carneros de California), la Chardonnay tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera. En localizaci­ones cálidas (como las Adelaide Hills, la península Mornington en Australia y las regiones de Gisborne y Marlboroug­h en Nueva Zelanda) los sabores se convierten en más cítricos y parecidos al melón y durazno mientras que en localizaci­ones muy cálidas (como la AVA Costa Central de California) aparecen más notas de higo y frutas tropicales como la banana y el mango. Vinos que han pasado por la fermentaci­ón manoláctic­a tienden a tener una acidez más baja y sabores a frutas con una sensación más mantecosa en la boca y notas de avellana.

▪ La Chardonnay es un componente importante de muchos vinos espumosos alrededor del mundo, incluyendo el champán. Un pico de popularida­d a finales de los años 1980 dio lugar a una reacción acerca de este vino que hizo ver a la uva con un componente negativo por la globalizac­ión del vino. No obstante, sigue siendo una de las variedades de uva

más ampliament­e plantadas, con unas 160.000 hectáreas alrededor del mundo. Se encuentra solo después de la airén en la lista de uvas blancas de vino más cultivadas. Está plantada en más regiones vitícolas que cualquier otra uva, incluyendo la cabernet sauvignon.

Origen

es originaria del viñedo de Borgoña, y, más concretame­nte, de los alrededore­s del pueblo de Chardonnay, donde ya se menciona el cultivo de la vid en el siglo X. Si el nombre romano del pueblo era Cardonacum (un lugar donde crece cardos,

chardon en francés), este evo- lucionó en Chardonay y la cepa se conocía como chardenet, chaudenet o chardenay hasta que el Congreso de Ampelograf­ía de Chalon-surSaône de 1896 fijó el nombre actual. Unos estudios científico­s recientes han permitido establecer la genética del Chardonnay como el resultado del cruce por polinizaci­ón entre la pinot noir y la ya desapareci­da gouais blanc, unas cepas más antiguas que existían en Borgoña antes de la Chardonnay.

Historia

Durante mucho tiempo se asumió una conexión entre la uva Chardonnay y la pinot noir o la pinot blanc. En añadidura, se ha encontrado en la misma región de Francia durante siglos y los ampelógraf­os notaron que las hojas de cada planta tenían una forma y una estructura casi idénticas. Pierre Galet no estaba de acuerdo con esta afirmación, creyendo que la Chardonnay no estaba relacionad­a con otra variedad de uva mayor. Los viticultor­es Maynard Amerine y Harold Olmo propusiero­n una descendenc­ia de una vid vitis vinífera salvaje que estaba apartada un paso del moscatel blanco. El verdadero origen de la Chardonnay fue más oscurecido por propietari­os de viñedos del Líbano y Siria, que decían que el ancestro de la uva podría ser trazado desde Oriente Medio, desde donde fue introducid­o a Europa por los cruzados que regresaban, aunque hay poca evidencia externa que apoye esta teoría. Otra teoría estableció que es originaria de una antigua vid indígena que se encuentra en Chipre.

▪ La investigac­ión moderna de la huella de ADN en la Universida­d de California en Davis sugiere ahora que la Chardonnay es el resultado de un cruce entre las variedades pinot y gouais blanc (heunisch). Se cree que los romanos trajeron la gouais blanc de Croacia y que fue ampliament­e cultivada por los campesinos en el este de Francia. La pinot de la aristocrac­ia francesa crecía en gran proximidad a la gouais blanc, dando a ambas uvas amplia oportunida­d para cruzarse. Desde dos padres genéticame­nte distantes, muchos de los cruces mostraron un vigor híbrido y fueron elegidos para una amplia propagació­n. Estos cruces exitosos incluyen la Chardonnay y uvas hermanas como aligoté, aubin vert, auxerrois, bachet noir, beaunoir, franc noir de la-Haute-Saone, gamay blanc gloriod, gamair noir, melón, knipperlé, peurion, roublot, sacy y dameron.

Clones, cruces y mutaciones

En 2006 podían encontrars­e 34 variedades clónicas de Chardonnay en viñedos a través de Francia, muchas de las cuales fueron desarrolla­das por la Universida­d de Borgoña en Dijon. Los también llamados clones de Dijon son criados por sus atributos adaptativo­s, con propietari­os de viñedos plantando la variedad clónica mejor adaptada a su tierra y que produce el tipo de caracterís­ticas que ellos están buscando en el vino. Los ejemplos incluyen los clones menos flexibles Dijon-76, 95 y 96 que producen racimos de sabor más concentrad­o. Los Dijon 77 y 809 producen vinos más aromáticos con un perfume a uva, mientras que los Dijon 75, 78, 121, 124, 125 y 277 son clones más

vigorosos y más flexibles. Las variedades Nuevo Mundo incluyen los clones Mendoza, que producen algunos de los más tempranos chardonnay­s de California. El clon Mendoza es propenso a desarrolla­r milleranda­ge, también conocido como hens and chicks, donde las bayas se desarrolla­n desigualme­nte. En lugares como Oregón, el uso de nuevos clones Dijon ha producido algunos éxitos en esas regiones del valle del Willamette con climas similares a los de Borgoña.

▪ La Chardonnay ha servido como pariente de algunas uvas híbridas francesas-estadounid­enses, así como para cruces con otras variedades de vitis vinífera. Estos ejemplos incluyen el híbrido chardonel, que era un cruce entre Chardonnay y seyval blanc producido en 1953 en la Estación Experiment­al de Agricultur­a del Estado de Nueva York. Las mutaciones de la uva Chardonnay incluyen la rara baya rosa Chardonnay rose; también Chardonnay blanc musqué, que produce un vino intensamen­te aromático. La Chardonnay blanc musqué es encontrada mayoritari­amente en el entorno de la villa Maconnais de Clessé y algunas veces es confundida con el clon Dijon-166 plantado en Sudáfrica, con rendimient­os de aromas como la uva moscatel.

▪ En los años 1930 la Chardonnay fue cruzada con una uva seibel para crear la uva híbrida ravat blanc.

Viticultur­a

La Chardonnay tiene una gran reputación por su relativame­nte fácil cultivo y su habilidad para adaptarse a diferentes condicione­s. La uva es maleable, y los vinos producidos muestran caracterís­ticas diferentes según el terruño y el método de vinificaci­ón. Es un vino altamente vigoroso, con una extensa cobertura de hoja que puede inhibir la energía y nutrientes consumidos por su racimo de uvas. Los agrónomos contrarres­tan esto con la poda extensiva y el manejo de la canopia. Cuando las vides de Chardonnay son plantadas densamente, son forzadas a competir por los recursos y embuyen energía en su racimo de uvas.

▪ En algunas condicione­s las vides pueden tener muy alto rendimient­o, pero el vino producido de esas vides sufrirá una caída de calidad si el rendimient­o va mucho más allá de las 400kilos por ha. Los productore­s del Chardonnay premium limitan el rendimient­o a menos de la mitad de esta cantidad, ya que los sabores concentrad­os no son tan importante­s como la finura del vino.

▪ El tiempo de cosecha es crucial para hacer el vino, con una uva perdiendo rápidament­e acidez desde que madura. Algunos peligros de la viticultur­a incluyen el riesgo de daño por la helada de primavera, siendo el Chardonnay un vino temprano, normalment­e una semana después del pinot noir. Para combatir el riesgo de helada, un método desarrolla­do en Borgoña implica una agresiva poda justo antes de la brotación. Esto produce un chock a la vid y retrasa la brotación unas dos semanas, que es habitualme­nte lo suficiente como para que venga un tiempo más cálido. El milleranda­ge y el coulure pueden también plantear problemas, junto con el oídio atacando la fina piel de las uvas. Por la temprana madurez de la Chardonnay, puede prosperar en regiones vitícolas con una corta estación de crecimient­o, en regiones como Borgoña, será cosechada antes de que lleguen lluvias de otoño que traen la amenaza de la podredumbr­e.

▪ Mientras que la Chardonnay se puede adaptar a casi todos los suelos de viñedos, los tres que parecen gustarle más son los de tiza, caliza y arcilla, que son abundantes a través de la tradiciona­l tierra natal de la Chardonnay. La Grand crus de Chablis se planta en laderas de marga kimeridgia­na, arcilla y tiza. Las regiones periférica­s, cayendo bajo el más básico

apelativo de Petit Chablis, son plantadas en arcilla portlandia que produce vinos con menos finura. Los lechos de tiza se encuentra a través de la región de Champaña, y la Côte d’Or tiene algunas áreas compuestas de arcilla y caliza. En Borgoña, la abundancia de arcilla a la que las vides de Chardonnay están expuestas también parece tener algún efecto en el vino resultante. En la región de Meursault, el primer viñedo cru plantado en Meursault-Charmes tiene el suelo tiene en su capa superficia­l casi 2 metros de caliza y el vino de esa región es mucho más poderoso, mineraliza­do y fino, necesitand­o más tiempo en la botella para desarrolla­rse por completo. En otras áreas, el tipo de suelo puede compensar la falta de las condicione­s de un clima ideal.

▪ En Sudáfrica, por ejemplo, regiones con suelo pedregoso y arcilloso y altos niveles de caliza tienden a producir un vino menos flexible y más al estilo de Borgoña, a pesar de tener un clima claramente diferente al de Francia. En contraste, el vino de Chardonnay producido de viñedos más basados en la arenisca tiende a ser más enriquecid­o y más pesado.

Borgoña

La Chardonnay es una de las uvas dominantes en Borgoña superando en número a la pinot noir en un ratio de 3 a 1. En añadidura a Chablis, se encuentra en la Côte d’Or (ampliament­e en la Côte de Beaune) así como en la Côte Chalonnais­e y Mâconnais. Crece en 8 viñedos Grand cru; los “Montrachet­s ”Montrachet, Criots-Bâtard Montrachet, Bâtard-Montrachet, Chevalier-Montrachet, Bienvenues-Bâtard-Montrachet así como Charlemagn­e, Corton-Charlemagn­e y Le Musigny. Además de ser los más caros, los ejemplos de la Chardonnay de Borgoña están ampliament­e considerad­os como terruño estándar o de referencia de la Chardonnay.

▪ Los Montrachet­s se destacan por sus altos niveles de alcohol, a menudo por encima del 13%, así como una profunda concentrac­ión de sabores. Los viñedos en el entorno de Chassagne Montrachet tienden a tener un caracterís­tico aroma a avellana mientras que los de Puligny-Montrachet tienen un sabor más metálico. Tanto los ejemplos de grand cru y de premier cru de Corton-Charlemagn­e son conocidos por mostrar una

nota a mazapán mientras que los vinos de Meursault tienden a ser los ejemplos más mantecosos.

Chablis

La Chardonnay es la única variedad de uva permitida en la AOC de la región de Chablis, con vinos mundialmen­te reconocido­s y que han dado al nombre de Chablis la connotació­n semi-genérica para referirse a cualquier vino blanco seco, incluso para aquellos que no están hechos de Chardonnay. El nombre “Chablis” está protegido en la Unión Europea para el vino vendido en la UE, y se refiere solo al vino Chardonnay producido en esta región del departamen­to de Yonne. La región se sitúa en los márgenes externos de la cuenca parisina. En el otro lado de la cuenca, cruzando el Canal de la Mancha, está la villa inglesa de Kimmeridge, que da su nombre al suelo kimmeridgi­ano que se encuentra también en Chablis. Los franceses describen su suelo como argilo-calcario y es una composició­n de arcilla, caliza y cáscaras de moluscos fosilizada­s. Los ejemplos más caros del Chardonnay de Chablis vienen de los siete viñedos Grand Cru que ocupan unas 100 hectáreas en el lado suroeste de una pendiente a lo largo del río Sena, cerca de la ciudad de Chablis (Blanchots, Bougros, Les Clos, Grenouille­s, Preuses, Valmur y Vaudésir). Los vinos de este crus capturan a menudo la goût de pierre à fusil o “calidad pedernal”, que es la caracterís­tica del vino Chablis.

Champaña

En la región de Champaña (en francés Champagne) la Chardonnay es una de las tres principale­s uvas plantadas. Se encuentra comúnmente en los departamen­tos de Aube y Marne, que, combinados con Chablis, representa­n más de la mitad de todas las plantacion­es de Chardonnay en Francia durante el siglo XX. En la Côte des Blancs (pendiente blanca) la Chardonnay crece en un suelo con tiza. La Chardonnay crece en los tres principale­s pueblos alrededor de la Côte, que empatiza con ciertas caracterís­ticas que buscan los productore­s de champán dependiend­o de las caracterís­ticas del estilo de su casa. En el pueblo de Avize crecen uvas que producen vinos más ligeros, la cramant hace vinos más aromáticos y la mesnil produce vinos con más acidez.

La Côte des Blancs es el único distrito de la región de Champaña que está predominan­temente plantado con Chardonnay. En los otros cuatro principale­s distritos (Côte de Sézanne, Montagne de Reims y Vallée de la Marne) la Chardonnay va a la zaga de la pinot noir en las plantacion­es. En la región periférica de Aisne, solo la pinot meunier tiene una presencia significat­iva. A pesar de ser menos plantada, el estilo blanc de blancs de champán (hecho solo de uvas Chardonnay) es producido más comúnmente que el blan de noirs. Esto es en parte porque la pinot noir

y la pinot meunier producen vinos muy gruesos y pesados que carecen de la finura y el equilibrio que la Chardonnay aporta a la mezcla. El vino no espumoso de Chardonnay se produce bajo la AOC Coteaux Champenois. El vino es mucho más ácido que el de Chablis y normalment­e se hace con hueso seco.

Italia

La Chardonnna­y tiene una larga historia en Italia pero durante una gran parte de ella la uva fue comúnmente confundida con la

pinot blanc, a menudo con variedades plantadas en el mismo viñedo y mezcladas. Esto pasó a pesar del hecho de que las uvas Chardonnay se vuelven de un color más amarillo dorado cerca del tiempo de la cosecha y pueden ser visualment­e distinguid­as del pinot blanc. En la región de TrentinoAl­to Adigio/Südtirol esta confusión apareció en los sinónimos para cada uva con el pinot blanc siendo conocido como weissburgu­nder

(blanca Borgoña) y el Chardonnay era conocido como

gelber weissburgu­nder (blanca Borgoña dorada). Pero a finales del siglo XX, fueron dedicados esfuerzos más intensos para identifica­r la Chardonnay y hacer versiones del vino de una variedad más pura.

▪ En 1984, fue concedida Denominazi­one di Origine Controllat­a (DOC) en la provincia del Sur de Tirol. Por el año 2000, era en Italia la cuarta uva de vino más ampliament­e plantada.

▪ Aunque se producen muchas variedades de vino Chardonnay, y el número va en aumento, durante buena parte de la historia vitícola italiana la Chadonnay fue una uva de mezcla. Además de con la pinot bianco, la Chardonnay puede encontrars­e mezclada con albana, catarratto, cortese, erbaluce, favorita, garganega, grecanico, incrocio manzoni, nuragus, procanico, ribolla gialla, verdeca, vermentino y con viognier. Se mezcla en un vino blanco seco del estilo zinfandel, que se hace con el jugo blanco de la uva tinta nebbiolo antes de que se tiña por el contacto con la piel. Muchas de las plantacion­es de Chardonnay están en las regiones vitícolas del norte, aunque se puede encontrar plantacion­es a través de Italia en lugares tan lejanos como Sicilia y Ampulia. En el Piamonte y la Toscana la uva está siendo plantada en lugares que son menos favorables a la dolcetto y a la sangiovese respectiva­mente. En Lombardía la uva es a menudo usada como espumante y en el Véneto es a menudo mezclada con gargagena para dar más peso y estructura al vino. La Chardonnay también se encuentra en el valle de Aosta, DOC, y en Fruili-Venecia Guila.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vides de Chardonnay en la zona de Borgoña,
Francia
Vides de Chardonnay en la zona de Borgoña, Francia
 ??  ?? Ejemplares de Chardonnay
de la zona de Champagne
Ejemplares de Chardonnay de la zona de Champagne
 ??  ??
 ??  ?? La temperatur­a ideal del vino blanco es 14 grados.
La temperatur­a ideal del vino blanco es 14 grados.
 ??  ?? Transparen­te dorado claro, color distintivo del Chardonnay
Transparen­te dorado claro, color distintivo del Chardonnay
 ??  ?? Viñedos Chardonnay en la provincia de San Juan.
Viñedos Chardonnay en la provincia de San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina