La Ruta del Vino

MERLOT

De cuerpo medio, entrada dulce y paladar equilibrad­o, con un final de boca aterciopel­ado

-

Generalmen­te se lo utiliza como un vino de corte con el Cabernet Sauvignon suministra­ndo un toque de suavidad para redondear y armonizar su aspereza.

Esta uva arroja vinos de cuerpo y sofisticac­ión, elegantes y redondos. En su sabor, se logran apreciar notas frutales -a ciruelas y guindas-, a rosas, especias, pimienta negra y canela. El vino presenta colores rojos violáceos, mientras que su brillo no es muy intenso.

Conocida como Merle en su lengua de origen, el nombre de esta variedad de uvas Merlot, segurament­e alude al gusto de este pájaro por los granos de esta cepa tinta o a la belleza del azul profundo de su plumaje, que recuerda al color de las uvas Merlot.

▪ En Francia este cepaje se denomina Merlot Noir, ya que también existe además el Merlot Blanc (su par entre las uvas blancas), aunque muchos estudiosos afirman que no pertenecen a la misma familia. En sus orígenes se lo llamó Biturica y hacia el 1800, la variedad se extendió con el nombre Noble Bordeaux.

▪ Actualment­e, en este país –que es su cuna– también se lo conoce como Bigney, Crabutet, Médoc Noir y Merlau.

▪ El racimo de uva de la variedad merlot noir es de tamaño mediano y en forma cónica, el color caracterís­tico del grano es azul oscuro, de pequeño tamaño y de pulpa blanda y azucarada, su piel medianamen­te espesa. Las hojas del racimo son de cinco lóbulos, de color verde muy oscuro y tamaño medio. Estas cepas son de alta resistenci­a a los rigores del tiempo y a las enfermedad­es de la vid.

La variedad en el mundo

El Merlot es la principal variedad en los vinos de corte de las famosas denominaci­ones francesas de

Saint Émilion y Pomerol, y junto al Cabernet Sauvignon, componen algunos de los más renombrado­s vinos de Burdeos. Si bien tradiciona­lmente ha acompañado a esta variedad y al Cabernet Franc tornándolo­s más amables, es el mayor protagonis­ta de los caros vinos de

Château Petrus.

▪ En Italia –el país con la mayor superficie de viñedos del mundo–, es muy importante su presencia. Se destaca en la región Noreste del Friuli, Venecia, Giulia y Veneto, donde se obtienen grandes vinos.

▪ Europa del Este cuenta con una superficie considerab­le de viñedos de esta variedad, principalm­ente en Bulgaria, Hungría y Rumania. Sin embargo, fuera de Francia es en California (EEUU) y en Chile donde el Merlot incrementa su superficie en forma sostenida

y expresa cualidades sobresa- lientes.

▪ En Chile, durante muchas décadas esta variedad estuvo confundida con el Carmenère. Hace unos años –al principio de la década del ‘90– los ampelógraf­os pudieron distinguir­las y hoy el Carmenère se está posicionan­do como la variedad emblemátic­a del país.

Caracterís­ticas de los vinos Merlot

Los vinos Merlot tienen cierto parecido con el Cabernet Sauvignon pero no son tan aptos para la guarda por su marcada tendencia a la oxidación.

▪ También expresa un carácter salvaje pero de manera más elegante y sutil. Menos tánico, más amable y carnoso, de madurez más temprana y baja acidez, el Merlot es un vino que puede beberse joven. Su contenido alcohólico suele ser elevado ya que el nivel de azúcar en sus uvas es muy alto.

▪ Las caracterís­ticas de su color es el rubí intenso con matices bordó. Sus aromas típicos son los frutos negros y rojos, como las moras, las frutillas, las cerezas muy maduras. En la degustació­n también suelen aparecer aromas que recuerdan al higo, el tabaco, el cuero y las violetas. También pueden aparecer notas mentoladas, resinosas y recuerdos de cáscara de naranjas.

Cómo beberlo y desgustarl­o

● Elegí un vino Merlot de un año que te atraiga. Hay una variedad de opciones, pero en términos generales, un vino Merlot de los últimos años, será más ligero y afrutado que un vino Merlot más añejado.

● Mantené la botella de Merlot en un lugar oscuro y fresco hasta que estés listo para beberla. El vino Merlot idealmente debe servirse a una temperatur­a de alrededor de 13,3 a 14,4 grados C. Hay bodegas portátiles que te ayudarán a llevar a tu vino a la temperatur­a adecuada. Sin embargo, la mayoría de la gente simplement­e supone y lo sirve a temperatur­a ambiente.

● Decantá el vino Merlot antes de servirlo. Esto consiste en verter el vino de la botella a otro recipiente, lo que permite que el vino entre en contacto con más oxígeno y realce sus sabores. Simplement­e vertí el vino en un decantador y dejá que repose durante unos 15 minutos. Si el vino es especialme­nte antiguo, vertilo lentamente en el decantador y dejá los últimos 7,5 cm de vino en la botella. Esto evita cualquier sedimento lejos del decantador.

● Elegí una copa de vino hecha específica­mente para vino tinto. Estas copas son profundas y anchas, a diferencia de las copas altas y delgadas que se hacen para el vino blanco.

●Vertí el Merlot en la copa hasta que esté a aproximada­mente un tercio de su capacidad. Dejá que el vidrio repose durante 2 o 3 minutos antes de beberlo. Levantá la copa de vino por el tallo para que el calor de la mano no caliente el vino.

● Agitá el vino alrededor de tu copa mientras inhalás su aroma. Al agitarlo permitís que más aire interactúe con el vino, lo que permite liberar los sabores plenos de los taninos.

● Tomá un pequeño sorbo de Merlot y mantenelo en tu boca por un segundo para analizar los sabores. Notá si podés recoger cualquier sabor o gusto específico. Entonces solo tenés que disfrutar el resto de tu vino Merlot.

CURIOSIDAD­ES

▪ Algunas bodegas vinifican esta variedad como blanco (sin maceración) y elaboran con él vino base para espumantes. También existen en el mercado algunos Merlot rosados, originales y muy frutados.

▪ Raramente los franceses nombran a un vino por el cepaje; en la tradición europea priman las denominaci­ones de origen como Burdeos, Borgoña, Champagne, Rioja, Jerez de la Frontera y otras. Sin embargo, convirtier­on en verbo a la variedad protagonis­ta de sus vinos bordaleses. Los franceses dicen cuando van a salir de copas, que van a “merlotear”.

El ABC del Merlot: claves para conocer a fondo las cualidades de esta variedad

El Merlot, como todos los otros varietales han surgido de cruzamient­os naturales entre diferentes cepas en su viaje de colonizaci­ón desde el Cáucaso (región antigua ubicada entre los actuales Mar Negro y Mar Cáspio) hasta las extensione­s que hoy tenemos. Podemos decir recién donde se lo reconoce como Merlot es en el sudoeste de Francia, y de allí continuó su multiplica­ción por estacas, técnica que permite preservar las caracterís­ticas del varietal a las nuevas plantas.

▪ En Argentina, las cepas ingresan con los españoles hacia el año 1556, pero en aquel momento no se diferencia­ban los varietales, eran viñedos mezclados. En el año 1853, el Gobierno de Mendoza trae de Francia a Michel Pouget, fundando la

“Quinta Agronómica” (Escuela de Estudios en Vitivinicu­ltura), donde contaba con un vivero dónde se comienzan a reproducir diferentes varietales bien identifica­dos, entre ellos el Merlot.

▪ ¿Qué caracterís­ticas organolépt­icas desarrolló, a rasgos generales, esta cepa en el país y que las diferencia­n de las caracterís­ticas de su región de origen?

Este varietal, prefiere las zonas más húmedas y frescas, a diferencia de las mayores extensione­s de nuestra viticultur­a, por lo que su adaptación no ha sido tan fácil como otros varietales. Esto hace que los Merlot argentinos presenten menos intensidad colorante y tonalidade­s menos violáceas que los vinos franceses, especialme­nte de Saint Emilion y Pomerol, donde es la principal variedad. En cuanto a sus aromas, no hay diferencia­s marcadas en sus descriptor­es de frutos rojos, suave carácter espe

ciado, aunque en Francia su evolución se logran aromas de trufas, que en nuestros vinos argentinos es raro encontrar. La mayor diferencia, es la intensidad aromática que logran normalment­e los vinos franceses, como también su estructura de boca, que hace de este varietal un vino de muy buen cuerpo y elegancia.

▪¿Cuál es el mejor terroir en la Argentina para el desarrollo de esta cepa y por qué?

Se ha seguido muy de cerca la elaboració­n de este varietal en Argentina desde el año 1998. Se encuentra que este varietal se expresa muy bien en zonas como Rio Negro, Valle de Uco y San Rafael. Y, como nuevas zonas, el Valle de Pedernal, en San Juan. Son zonas de menor temperatur­a en dónde el Merlot se siente más a gusto, y expresa mejor su complejida­d aromática. Los suelos influyen de diferente manera en cuanto a la estructura de boca, siendo el contenido calcáreo de San Rafael un punto que se destaca en su estructura importante y a su vez redondez y suavidad de sus taninos. En todos los casos, siempre es fundamenta­l un follaje equilibrad­o y que proteja del sol a los racimos.

▪¿Qué zonas, por tipo de suelo o clima, se considera que NO son tan aptas para esta variedad?

Este se expresa menos en zonas de suelos arenosos y climas muy cálidos, donde la exposición solar, sea directa o por reflejo de suelos muy calientes, hacen perder la fruta fresca, que es un signo muy importante en este varietal. En muchas zonas podemos tener estas caracterís­ticas, pero en la zona noreste de Mendoza es bastante dominante.

▪ ¿Con qué variedades se adapta mejor a la hora de hacer

blends tintos?

Siempre ha sido compañero inseparabl­e del Cabernet Sauvignon, y en Argentina es un varietal menos difundido puro, porque siempre ha ayudado a la mayoría de los cortes. En Pomerol y Saint Emilion, su casamiento es con el Cabernet Franc, pero dominando el Merlot, que es la diferencia de uso con Argentina, donde nuestros blends no son dominados por esta cepa.

▪¿Qué potencial de guarda tiene esta cepa cuando se la elabora con un criterio enológico para que evolucione a través de los años?

Podemos hablar de 15 a 20 años en Argentina, y se cree que nos falta por conocer más profundame­nte nuestros terroir para encontrar los detalles que prolonguen más esa vida.

▪¿Qué caracterís­ticas desarrolla con la guarda extensa?

Una complejida­d aromática excelente, aportado por las notas de trufas que mencionába­mos anteriorme­nte, y una suavidad de boca que hace que cada sorbo sea un placer único.

¿Cómo se lleva esta variedad con la madera? ¿Qué tipo de barrica se adapta mejor?

▪Se lleva muy bien. De hecho, es una de la herramient­a que ayuda a prolongar su vida. Por las caracterís­ticas de elegancia que tiene este varietal, el roble francés es el indicado, y con tostado suaves a medio. El concepto de madera busca que la misma no sea protagonis­ta, sino que el consumidor piense en la madera como la razón lógica de la complejida­d que tiene el vino.

¿Qué opciones de maridaje se sugiere para disfrutar más de esta variedad?

Este vino se consume muy bien con estofados de carne o carnes con salsas que no sean excesivame­nte especiadas. Pastas rellenas. Conejo en escabeche. Quesos de pasta dura. Quesos de cabra, y ni que decir si estos quesos los combinamos con un trocito de dulce de membrillo como postre.

¿Cómo se proyecta a esta cepa en la Argentina de acá a los próximos 10 años?

Esta cepa tiene mucha historia en la Argentina y va a permanecer en los niveles que actualment­e se encuentra en producción. Se cree que es un varietal, como otros grandes varietales, que hoy está bajo la sombra del Malbec como identidad de los vinos argentinos. Igualmente, quienes siguen defendiend­o su elaboració­n como la del Cabernet Sauvignon, que fuertement­e está resurgiend­o, serán varietales que muestren al mundo que nuestro país es tierra de grandes vinos, independie­nte de la variedad que se trate.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El grano de la vid es azul oscuro, de pequeño tamaño y de pulpa blanda y
azucarada.
El grano de la vid es azul oscuro, de pequeño tamaño y de pulpa blanda y azucarada.
 ??  ?? En el Merlot podemos encontrar notas
de frutillas, moras y almendras.
En el Merlot podemos encontrar notas de frutillas, moras y almendras.
 ??  ?? El roble francés es el indicado para su guarda y maduración
El roble francés es el indicado para su guarda y maduración
 ??  ?? Uvas oscuras, refinadas y suaves para
elaborar el cepaje.
Uvas oscuras, refinadas y suaves para elaborar el cepaje.
 ??  ?? Debe servirse a una temperatur­a de alrededor de 13,3 a 14,4 grados C.
Debe servirse a una temperatur­a de alrededor de 13,3 a 14,4 grados C.
 ??  ??
 ??  ?? Se debe decantar y dejar que reposar durante unos 15 minutos antes de ser degustado.
Se debe decantar y dejar que reposar durante unos 15 minutos antes de ser degustado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina