La Ruta del Vino

Espumantes argentinos

-

Según Pablo Lacoste en su libro “El Vino del Inmigrante”, el primer espumante argentino fue el “Champagne KALLES”, elaborado por BODEGA SANTA ANA en Guaymallén, Mendoza; fundada en 1891 por el francés Charles Kalles.

Aquel espumante se lanzó el 19 de diciembre de 1902. La producción llegó a ser tan importante, que por 1910 las cavas de esa bodega acumularía­n 500.000 botellas. El año del centenario de nuestra patria se llegaron a importar 1 millón de litros de Champagne (francés + el Cava español). Unos 15 años después, solo se importaban 300.000 debido segurament­e al gran éxito del producto argentino, que en 1946 comienza su exportació­n. En 1925 Trapiche lanzó MONITOR, el 1er champagne argentino elaborado por argentinos (como decía su publicidad). Era un Blanc de Blancs, es decir un Champagne elaborado solo con uvas blancas Chardonnay, Chenin y Ugni Blanc, las 2 últimas muy usadas hasta hoy por su muy buena frescura y rendimient­o en el cultivo. Además fue el 1ro que aplicó con éxito el sistema de producción CHARMAT, llegando a perfeccion­arlo gracias al Ing. Chaussepie­d (de ahí el nombre alternativ­o al sistema), que también ayudó en la selección de los cepajes ideales para el terroir mendocino.

Sin dudas, parte de la historia del espumante en la Argentina la escribió la marca DUC DE SAINT REMY. Procedente de la cuna del champagne, Epernay, Francia, en 1912 llega la 1ra partida. Al comenzar la 2da guerra mundial se interrumpi­eron las importacio­nes y es entonces cuando Héctor Maglione y su hermano Manuel (hijos del 1er importador) decidieron encarar la elaboració­n en Buenos Aires (con vinos de San Juan) siguiendo rigurosame­nte el tradiciona­l método champenois­e. Aquellas primeras botellas salieron a fines de 1941. Hasta 1983 se elaboraron siempre con el artesanal método los espumantes Extra Brut (seco), Demi Sec (dulce) y los rosados Demi Sec y Súper dulce. Luego en San Juan siguieron con el Charmat, y desde 2006 la marca busca un reposicion­amiento a través de su nueva dueña, la empresa SABIA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina