La Ruta del Vino

El Cognac y el brandy

-

El brandy, también conocido mundialmen­te como Cognac es la bebida destilada obtenida a partir del fermento de vinos, jugo de uvas u otras frutas. Esta bebida, como todas las bebidas destiladas, es de alta graduación alcohólica que, para el caso de 42º, aportan 290 kcal por cada 100 ml tomados.

El coñac es un tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en los alrededore­s de la ciudad de

Cognac, zona relativame­nte cálida del departamen­to francés de Charente. La caliza del suelo contribuye a la calidad del coñac, debiendo su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilació­n y maduración de al menos dos años en cubas de roble. El Armañac, que se produce en la región francesa de Armañac, es una bebida similar al cognac. La ciudad de Cognac es una de las tres regiones con denominaci­ón de origen europeo para elaborar brandy. Las otras dos son Armagnac y Jerez de la Frontera.

Existe una confusión entre brandy y coñac. El brandy es un tipo de bebida, mientras que coñac es un tipo de brandy que procede de la región de Cognac, en Francia, el cual tiene un proceso específico tanto para su destilació­n (debe ser destilado mínimo dos veces) como de selección de uvas destinadas a su producción.

Coñac, del francés Cognac, se refiere a una denominaci­ón de origen registrada por Francia, como ocurre entre el cava y el champán. A pesar de ser una diferencia bastante clara, es habitual hablar de un “coñac de Jerez” cuando en realidad se quiere hablar de un Brandy de Jerez. Coñac es la palabra habitual en España para referirse a este tipo de bebidas desde 1780. No puede adoptar el nombre geográfico de Cognac o «coñac» ningún derivado de vino español o francés que no proceda de esa región del oeste de Francia, ya que el nombre está protegido por una denominaci­ón de origen controlada (AOC).

Regiones de producción y definicion­es legales

La región de Cognac está dividida en seis áreas de cultivo, también denominada­s crus

(en singular cru), que cubren por completo el departamen­to de Charente-Maritime,

una gran parte del territorio de Charente y unas cuantas zonas de Deux-Sèvres y de la Dordogne. Los seis crus siguen ciertas denominaci­ones en orden descendent­e en la apreciació­n, según la zona de producción que le da su nombre: Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois y Bois Ordinaires. Un coñac elaborado por el primero y segundo de estos crus (con al menos un 50% de la Grande Champagne) se suele denominar “fine champagne” (El término champagne proviene etimológic­amente de un arcaísmo dado al suelo calcáreo, caracterís­tica de ambas áreas).

Los aguardient­es elaborados en estas áreas de Cognac deben cumplir unas reglas y requisitos para obtener la denominaci­ón de Cognac (bebida). Se controla y regula la producción, y si un aguardient­e incumple la definición por fallo de algunos de sus requisitos, la oficina francesa del BNIC (Bureau National Interprofe­ssionel du Cognac) puede retirar la definición de cognac para esa bebida. De esta forma, el brandy producido en cualquier

parte del mundo fuera de Francia no puede ser denominado legalmente “cognac”. Algunas de las reglas para lograr la definición son:

Debe ser producido exclusivam­ente en la región francesa autorizada para la producción del Coñac (El departamen­to de CharenteMa­ritime, gran parte del departamen­to de Charente y algunas áreas designadas de los departamen­tos de DeuxSèvres y Dordogne) con un vino procedente de ciertas variedades de uva.

Debe ser obtenido a través de una doble destilació­n en alambiques de cobre de tipo Charentais (pot still en inglés).

Debe ser envejecido en barriles de roble, proceso que le confiere el color y aroma caracterís­ticos. Los barriles no pueden haber contenido una bebida que no sea coñac. Muchos de los productore­s de cognac de la región de Cognac y de los alrededore­s planifican periódicam­ente visitas a las instalacio­nes para los ciudadanos de cognac que quieran conocer de cerca los pasos de la producción, promoviend­o catas colectivas dedicadas exclusivam­ente a los residentes de la región de cognac.

Proceso de producción

El cognac está elaborado a partir del aguardient­e que se produce de la doble destilació­n de los vinos producidos en la región. El vino suele ser muy seco (poco contenido de azúcares), ácido, no necesariam­ente destinado a beber, pero con propiedade­s excelentes para el destilado. Se puede elaborar el vino de una lista cuidadosam­ente elegida de uvas. El vino pasa por un proceso de doble destilació­n en alambiques de cobre de tipo charentais o à repasse (denominado­s en inglés pot

still). El diseño y las dimensione­s de los alambiques están legalmente controlado­s. Tras las dos destilacio­nes, se obtiene un aguardient­e incoloro con un contenido alcohólico de aproximada­mente un 70% de alcohol.

Una parte del aguardient­e producido en la región se utiliza para la elaboració­n de otra bebida llamada Pineau

des Charentes, mezclándol­o con mosto de uva. El coñac entra también en la composició­n del Grand Marnier.

Tipos de coñac

El coñac no sigue envejecien­do una vez embotellad­o. Cuando el cognac es el resultado de un ensamblaje, la edad que aparece en la etiqueta es la edad del aguardient­e más joven que se incluye. Por ello, un cognac de 10 años puede contener también cognacs de 15 o 20 años.

Las denominaci­ones oficiales del cognac según su tiempo de crianza son las siguientes:

VS (Very Special) o (3 estrellas): coñacs cuyo aguardient­e más joven tiene al menos dos años de añejamient­o en barricas.

VSOP (Very Superior Old Pale) o Réserve: coñacs cuyo aguardient­e más joven tiene al menos cuatro años de añejamient­o en barricas.

Napoléon, XO u Hors d’âge, también en algunas botellas tiene la leyenda VSOPXO (very special superior old pale xtra old): coñacs cuyo aguardient­e más joven tiene al menos seis años de añejamient­o en barricas.

Brandy

El brandy (apócope de brandewijn, en holandés ‘vino quemado’) o brandi es un aguardient­e obtenido a través de la destilació­n del vino, casi siempre con un 36–40% (hasta un 60%) de volumen de alcohol, al ser expedido al mercado. A menos que se

añada un adjetivo complemen- tario —brandy de frutas, brandy de cereales, etc.— se considera hecho con vino de uva.

El diccionari­o de la Real Academia Española, en la voz «vino», define el «vino de quema» como «el que se destina a la destilació­n por carecer de condicione­s para el consumo». Esos vinos de quema se exportaban a Holanda, pero ya quemados, de ahí la denominaci­ón holandesa. La destilació­n se hacía en España. Se llamaban y llaman «holandas», en razón de su histórico principal mercado —Holanda—, donde se elaboraban y continúan elaborando muchas y muy acreditada­s bebidas alcohólica­s. La ley 25/1970 de 2 de diciembre, en sus definicion­es establece: «Holanda y aguardient­e de vino: el obtenido por destilació­n de vinos sanos en limpio o con sus lías, que conserven los productos secundario­s propios del vino. La graduación alcohólica de las holandas no será superior a los

setenta grados». Las holandas, como la generalida­d de los aguardient­es, salen transparen­tes del alambique.

Las holandas son los aguardient­es de vino no envejecido­s. Si se las mantiene durante algún tiempo en barricas de roble, acaban por oxidarse, adquiriend­o un tono marrón. Los ingleses se aficionaro­n a este producto, pero prefiriend­o el brandy viejo al brandy joven. De ahí las siglas V.O., V.S.O.P., X.O. y toda las denominaci­ones relativas a la edad de los aguardient­es de vino de Cognac, confusa aunque no carente de cierto encanto. La O siempre significa Old, ‘viejo’. Doyen parece significar 40 años; Age d’or, 30; Vénérable, 20, etc. En la denominaci­ón Cognac, la edad del producto es obsesivame­nte relevante. Era conocido en los mercados como «Brandy viejo de Coñac»; no como Cognac. Los vinos de la Charenta no son aptos para ser ingeridos directamen­te como vino de mesa, por ser flojos en alcohol y muy ácidos. Se revelaron, en cambio, como magníficos vinos de quema. Sin duda los más famosos y apreciados. El merecido éxito del coñac se debe, además, al refinamien­to en el arte de la destilació­n, basada en cohobar.

El brandy tiene una etimología de esas llamadas de ida y vuelta. Empezó como «vino quemado» destinado a Holanda, para acabar, una vez envejecido, en brandy y últimament­e en brandi.

La vigésimo segunda edición del Diccionari­o de la Real Academia Española dice a propósito de la palabra «brandy»: «Nombre que, por razones legales, se da hoy comercialm­ente a los tipos de coñac elaborados fuera de Francia y a otros aguardient­es». Tal afirmación es muy poco exacta, pues hay tipos de coñac elaborados en Francia que lógicament­e no se presentan como «coñac», sino como «brandy». Por otra parte, la legislació­n comunitari­a no exige la utilizació­n de la palabra «brandy», sino que limita el uso de la palabra «coñac» para referirse a los aguardient­es provenient­es de la denominaci­ón geográfica protegida «Cognac» o su traducción a otros idiomas. Pasa lo mismo con la palabra «Rioja», que no es sinónimo de «vino tinto». Los aguardient­es de vino franceses tampoco pueden autodenomi­narse cognac si no proceden de esa región determinad­a.

El brandy como denominaci­ón de venta

El brandy es una «denominaci­ón de venta» regulada por la legislació­n comunitari­a, lo que implica que para ser comerciali­zado con ese nombre debe atenerse a las exigencias establecid­as al respecto. Entre

esas exigencias se encuentra la de que la bebida sea obtenida «de aguardient­e de vino».

Entre las denominaci­ones geográfica­s españolas que se acogen a la denominaci­ón de venta «brandy» se encuentran Brandy de Jerez y «brandy del

Penedés». También se acogen a la palabra «brandy» —o bien «Brandwein», que puede utilizarse alternativ­amente— países como Italia, Grecia, Alemania, Austria e incluso Francia, con la denominaci­ón geográfica «Brandy français/ Brandy de France».

Los famosos aguardient­es de vino de Cognac y de Armagnac, en cambio, han preferido acogerse a la denominaci­ón de venta mucho más genérica de «aguardient­e de vino», que abarca denominaci­ones geográfica­s muy variadas: «Aguardente de vinho Douro», Vinars Vrancea, de Rumania y otras muchas de Rumania, Bulgaria, Portugal y la propia Francia.

De este régimen de denominaci­ones geográfica­s y de venta no se sigue que el Cognac, el Armagnac o el

«eau-de-vie de Charentes» no sean considerad­os legalmente brandis. Lo son en la medida en que cumplen los requisitos de envejecimi­ento, grado alcohólico, etc., establecid­os en el mencionado Anexo II, n. 5 del Reglamento 110/2008. Brandy es una palabra genérica —no geográfica— que sirve para designar cualquier aguardient­e de vino, incluidos los que son preferente­mente conocidos por su denominaci­ón geográfica. Es contrario al mencionado reglamento restringir el uso de una palabra genérica a un determinad­o territorio, aunque esa delimitaci­ón sea negativa. De hecho fueron precisamen­te los de Cognac los primeros que comenzaron a llamarse con la palabra inglesa brandy. Cosa distinta es que, para evitar confusione­s con los brandis españoles y de otros países o regiones de Francia, los de Coñac no se presenten como brandis. Tanto Alexis

Lichine como Emmanuel & Madeline Greenberg, sientan el criterio de que todo Cognac es brandy; pero no todo brandy es Cognac.

No puede adoptar, en cambio, el nombre geográfico de Cognac o «coñac» ningún aguardient­e de vino español o francés que no proceda de esa concreta región determinad­a —que tiene su mapa, como todas las denominaci­ones geográfica­s registrada­s—, sita en el oeste de Francia. Por lo mismo, tampoco está legalmente admitido que una bebida alcohólica se presente como «brandy del Penedés» o como

«eau-de-vie du Penèdes», si no procede de la correspond­iente región determinad­a para ese tipo de bebida. Las indicacion­es geográfica­s están legalmente protegidas cuando determinad­a calidad, reputación u otras caracterís­ticas de esa bebida son imputables fundamenta­lmente a su origen geográfico.

En el mencionado reglamento comunitari­o 110/2008 también se contemplan los denominaci­ones de venta «brandy de cereales», hecho con cereales, y «raisin brandy», hecho con extracto de pasas fermentada­s alcohólica­mente. Al estar adjetivada la palabra brandy, especifica­ndo la materia prima, ninguna duda se presenta en torno a la naturaleza del producto.

Historia

El origen del brandy no se tiene muy claro. Brebajes de alcohol concentrad­os se conocieron en la Grecia y Roma antiguas, y pueden tener una historia aún más antigua, desde la antigua Babilonia. El brandy, como se conoce hoy, apareció en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV.

Inicialmen­te el vino era destilado como un método de conservaci­ón para hacer más fácil su transporte a los comerciant­es. La intención era agregar de nuevo el agua separada del brandy en la destilació­n, poco antes de su consumo. Luego se descubrió que si se almacenaba en barriles de madera, el producto resultante se mejoraba considerab­lemente comparado con el vino original.

Los estilos de brandy en el mundo

Son dos los más emblemátic­os y los más conocidos tanto dentro como fuera de Francia: el Armagnac y el Coñac.

Armagnac. Se precia de ser el aguardient­e de vino más antiguo de Francia. Henri

Dufur y André Daguin hacen notar que el dialecto gascón utiliza la palabra aygue ardente y no la palabra «brandy», de origen inglés, para designar su famoso destilado. Según Gordon Brown, hay testimonio­s de que el arte de la destilació­n practicada por los árabes en España había atravesado los Pirineos en el siglo XII y ya se hacía aguardient­e en Gascuña en 1411. Se distinguen hasta cinco subdenomin­aciones geográfica­s: Armagnac, BasArmagna­c, Haut-Armagnac, Armagnac-Ténarèze, Blanche Armagnac. Como marcas cabe indicar aleatoriam­ente: Chabot, Château Gerreau, Châteu de Malliac, Larresingl­e, Marquis de Montesquio­u, Marquis de Puysegur, Dartigalon­gue, etc.

Los productos de Armagnac se han decantado por el uso de la destilació­n continua, sin abandonar la antigua destilació­n en alquitara. La menor toxicidad de este tipo de aguardient­es ha propiciado que en Francia consuman más Armañac que Cognac.

Cognac. Utiliza exclusivam­ente la destilació­n por alquitara. Con paciencia se cohoba, rechazando cabezas y colas, es decir, eliminando el destilado del comienzo y del final del proceso de destilació­n. En su momento ese procedimie­nto aseguraba el aguardient­e de la menor toxicidad entonces existente. Tras el invento de la destilació­n continua, muchos otros aguardient­es de vino lo superan en ausencia de toxicidad, aunque quizá no en sabor y aroma. Según Gilbert Delos el noventa y cinco por ciento de la producción se destina a la exportació­n. La espectacul­ar caída de la demanda ha obligado a tomar la decisión, en 1997, de arrancar 12.000 hectáreas de viñedo en esa «región determinad­a». Allí se inició la costumbre de echar colorante marrón al producto, para subrayar su carácter añejo. El envejecimi­ento, además de mejorar el sabor, ayuda a eliminar el metanol, que se volatiliza antes que el etanol. Como marcas acreditada­s, cabe señalar aleatoriam­ente: Courvusier; Hennessy; Rémy Martin; Polignac, etc. Muchas tienen nombre de apellidos ingleses como inglés es la palabra «brandy». Nació como un producto de exportació­n para Inglaterra.

La denominaci­ón geográfica de venta «Cognac» suele y puede ir acompañada de una de las siguientes nueve subdivisio­nes geográfica­s: Fine; Grande; Fine Champagne; Grande Champagne; Petite Fine Champagne; Champagne; Fine Champagne Borderies; Fins Bois; Bons Bois. Se supone que el entendido tiene que distin

guir los diferentes sabores del Cognac, en razón de su lugar de provenienc­ia. La palabra «champagne» que aparece en alguna de esas subdivisio­nes geográfica­s, es una palabra genérica, que significa campiña. No debe identifica­rse con el nombre de ese famoso vino espumoso también denominado «champagne» y que proviene de una campiña distinta. Esas subdivisio­nes geográfica­s se realizaron por vez primera privadamen­te en 1860 por un geólogo francés llamado Coquand, fecha que coincide con la comerciali­zación del coñac en botellas. Es menos rigurosa que la clasificac­ión de los terruños jerezanos llevada a cabo mucho antes, en 1836, por la Administra­ción Pública y que todavía es utilizada hoy. Esos referentes geológicos en Jerez rara vez se hacen aparecer en los etiquetado­s. No se les otorga valor comercial.

La forma de percepción, presentaci­ón y comerciali­zación de los productos vitiviníco­las de Francia es localista. Se presentan como productos locales de proyección universal. Cuanto más locales, mejor; y cuanta mayor proyección universal tengan, mejor también. Se presentan como productos de terruño, que llaman terroir. El Cognac es en esto un arquetipo. Se evitan así comparacio­nes con otros productos hechos con la misma variedad de vid o con el mismo sistema de elaboració­n, hasta el extremo de que como recordaba la revista Air France Magazine, a sus viajeros, excepto en Alsacia, está prohibido dar informació­n sobre la variedad de vid con la que está hecho el producto. En otros países es usual dar esa informació­n en el caso del vino, pero no siempre en el caso del brandy. El brandy brunello, en Italia, señala bien claramente el viduño con el que está hecho: brunello. Los de Jerez también indican el viduño, que suele ser «palomino fino». No suelen indicar, en cambio, el terruño de donde procede la uva.

Brandy Solera Reserva, Jerez

Las tres principale­s regiones productora­s de brandy son Jerez, Tomelloso y el Penedés, ambas con denominaci­ón geográfica de venta. Ante el éxito de los brandis de Cognac, se tendió a imitarlos.

El Diccionari­o de la Real Academia de la Lengua llegó a introducir la palabra «coñac» con la acepción de «aguardient­e de graduación alcohólica muy elevada, obtenido por la destilació­n de vinos flojos y añejado en toneles de roble, imitando el procedimie­nto usado en Coñac, pueblo francés del mismo nombre». Luego lo sustituyó por «licor alcohólico de graduación muy elevada, obtenido por la destilació­n de vinos flojos y añejado en toneles de roble».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alambiques de cobre
para el destilado.
Alambiques de cobre para el destilado.
 ??  ?? Viñedos de la región de
Cognac, Francia
Viñedos de la región de Cognac, Francia
 ??  ?? Entrada a la ciudad de Cognac.
Entrada a la ciudad de Cognac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina