Una suer­te pa­ra­dó­ji­ca

La Voz del Interior - Número Cero - - Debate - Se­bas­tián Ma­lec­ki Do­cen­te de His­to­ria de la Ar­qui­tec­tu­ra

La am­plia cir­cu­la­ción que tie­ne en Cór­do­ba el te­ma del pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co le ha de­pa­ra­do una suer­te pa­ra­dó­ji­ca. Pa­ra­dó­ji­ca no por­que no se ha­ya he­cho mu­cho pa­ra pre­ser­var el le­ga­do ar­qui­tec­tó­ni­co colonial, sino por­que se ha con­ver­ti­do, pa­ra bue­na par­te de la cultura ar­qui­tec­tó­ni­ca lo­cal, en una suer­te de pris­ma a tra­vés del cual se ve y se pien­sa a la ciu­dad y a sus pro­ble­mas.

Es­to se ex­pli­ca, en par­te, en el pro­pio iti­ne­ra­rio del te­ma del pa­tri­mo­nio.

Así, Cór­do­ba fue una de las pri­me­ras ciu­da­des ar­gen­ti­nas en im­ple­men­tar nor­ma­ti­vas pa­ra pre­ser­var sus prin­ci­pa­les edi­fi­cios co­lo­nia­les, im­ple­men­ta­das en uno de sus pe­rio­dos de ma­yo­res trans­for­ma­cio­nes ur­ba­nas, aque­llas que se die­ron en­tre las dé­ca­das de 1950 y 1960, años en los que la ciu­dad tras­to­có un pai­sa­je de cú­pu­las de igle­sias y te­chos pla­nos por uno de edi­fi­cios en al­tu­ra.

Con­fir­man­do su rol de pio­ne­ra, fue tam­bién en Cór­do­ba don­de se dio el pri­mer cur­so de posgrado en te­mas de pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co, coor­di­na­do por Ma­ri­na Wais­man.

Sin em­bar­go, no fue has­ta la úl­ti­ma dic­ta­du­ra cí­vi­co-mi­li­tar que la te­má­ti­ca ad­qui­rió un lugar des­ta­ca­do en los de­ba­tes ar­qui­tec­tó­ni­cos.

Si, en bue­na me­di­da, esa ma­yor vi­si­bi­li­dad del pa­tri­mo­nio fue una reac­ción a las po­lí­ti­cas de mo­der­ni­za­ción ur­ba­na de la dic­ta­du­ra –por ejem­plo, el plan de au­to­pis­tas im­pul­sa­das por Os­val­do Cac­ca­tio­re en Bue­nos Ai­res–, tam­bién es cier­to que la pro­pia te­má­ti­ca re­sul­ta­ba acep­ta­ble pa­ra las au­to­ri­da­des, en tan­to pre­sen­ta­ba una apro­xi­ma­ción desideo­lo­gi­za­da al pa­sa­do –su­ma­do a que bue­na par­te de los gru­pos que la im­pul­sa­ban pro­ve­nían de sec­to­res con­ser­va­do­res y ca­tó­li­cos o, en cual­quier ca­so, ale­ja­dos del cli­ma de ra­di­ca­li­za­ción de la dé­ca­da de 1970–.

Pe­ro la con­sa­gra­ción de­fi­ni­ti­va del “pa­tri­mo­nio” –co­mo va­lor so­cial y cul­tu­ral– se pro­du­jo en el con­tex­to del re­torno de­mo­crá­ti­co y de la cri­sis de los pro­yec­tos mo­der­ni­za­do­res, en cu­yo mar­co la pre­gun­ta por la iden­ti­dad co­bró una re­no­va­da fuer­za.

Pe­ro esa pre­gun­ta se dio en el gi­ro al pa­sa­do de la ima­gi­na­ción utó­pi­ca, de un au­ge de la me­mo­ria y de la di­fu­sión de una sen­si­bi­li­dad pos­mo­der­na por lo lo­cal y lo par­ti­cu­lar.

Pa­ra bue­na par­te de la cultura ar­qui­tec­tó­ni­ca, que ha­bía desecha­do los gran­des pro­yec­tos de re­for­ma ur­ba­na del mo­der­nis­mo, la cues­tión de la iden­ti­dad es­ta­ba re­la­cio­na­da con la del pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co.

Pe­ro en Cór­do­ba, a pe­sar del pe­so de es­ta cues­tión, las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de pre­ser­va­ción re­sul­ta­ron errá­ti­cas.

Es­to de­ter­mi­nó que se pu­sie­ra mu­cho én­fa­sis en aque­llos edi­fi­cios de in­du­da­ble va­lor pa­tri­mo­nial –ge­ne­ral­men­te li­ga­dos a la co­lo­nia–, pe­ro se de­ja­ra li­bra­dos a la suer­te del mer­ca­do a las zo­nas y edi­fi­cios rea­li­za­dos des­de fi­na­les del si­glo XIX.

Con ello no quie­ro sos­te­ner una nos­tal­gia res­pec­to a un tiem­po pa­sa­do, sino se­ña­lar los lí­mi­tes del pa­tri­mo­nio co­mo eje de ar­ti­cu­la­ción de los de­ba­tes so­bre la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.