Pa­la­bras ma­yo­res

La Voz del Interior - Número Cero - - Desafíos De La Vejez - Gustavo Pa­blos gpa­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La edad es una de las po­cas cues­tio­nes in­dis­cu­ti­bles que atra­vie­sa a to­das las per­so­nas por igual; y es el cuer­po, con sus mo­vi­mien­tos, sus ges­tos y su voz, el testimonio de ese trans­cu­rrir. En

La edad del tiem­po, Marc Au­gé, an­tro­pó­lo­go fran­cés co­no­ci­do por su et­no­lo­gía de los mun­dos con­tem­po­rá­neos, se des­pe­ga de sus in­tere­ses más ha­bi­tua­les: de los es­pa­cios mul­ti­tu­di­na­rios, caó­ti­cos y pro­cli­ves al ano­ni­ma­to (ae­ro­puer­tos, shop­pings, sub­te­rrá­neos, el tu­ris­mo y la vir­tua­li­dad), y pa­sa a ocu­par­se de lo más ín­ti­mo del ser hu­mano, el cuer­po y el pa­so del tiem­po. A par­tir del re­cuer­do de una de sus ga­tas, de su pau­la­ti­na de­cli­na­ción, en­ve­je­ci­mien­to y muer­te, e im­pul­sa­do tan­to por su cu­rio­si­dad de et­nó­lo­go co­mo por su bio­gra­fía y por la lec­tu­ra de otros es­cri­to­res (Mi­chel Lei­ris, Ci­ce­rón, Stefan Zweig, Si­mo­ne de Beau­voir, en­tre otros), es­cri­be un en­sa­yo ameno e in­quie­tan­te so­bre la ve­jez. Y el eje es el si­guien­te: en con­tras­te con los ga­tos y otras mas­co­tas, el hom­bre es cons­cien­te de que así co­mo tie­ne una fe­cha de na­ci­mien­to tam­bién ten­drá una de muer­te, y lo úni­co que pue­de ha­cer es in­ten­tar pos­ter­gar­la lo más po­si­ble.

Au­gé des­cri­be el pro­ce­so por el cual la edad fun­cio­na co­mo una ins­tan­cia re­gu­la­do­ra a tra­vés de ru­ti­nas y cla­si­fi­ca­cio­nes per­so­na­les, fa­mi­lia­res e ins­ti­tu­cio­na­les. “To­dos son lle­va­dos un día u otro a in­te­rro­gar­se so­bre su edad, des­de uno u otro pun­to de vis­ta, y a con­ver­tir­se, así, en el et­nó­lo­go de su pro­pia vi­da”, di­ce. La ma­yo­ría no es­tá con­for­me con ese da­to y bus­ca ne­gar­lo, es­con­der­lo o di­si­mu­lar­lo pa­ra co­que­tear o se­du­cir, po­nien­do de es­te mo­do al in­ter­lo­cu­tor en un sim­pá­ti­co jue­go de adi­vi­nan­za, aun­que am­bos sa­ben que el re­sul­ta­do no es de­ma­sia­do im­pre­vi­si­ble.

En los di­ver­sos ca­pí­tu­los, el au­tor se pre­gun­ta por el sig­ni­fi­ca­do que se le otor­ga a la edad en nues­tras cul­tu­ras; por lo que su con­fe­sión po­ne en evi­den­cia u ocul­ta; por los mi­tos que se han crea­do a su al­re­de­dor; así co­mo por las con­ven­cio­nes so­cia­les que mar­can el pa­so de una fran­ja eta­ria a otra.

Al mis­mo tiem­po, bus­ca des­mon­tar cier­tos pro­ce­di­mien­tos y ru­ti­nas que le asig­nan a la ve­jez un lugar de­fi­ni­ti­vo y clau­di­can­te, co­mo por ejem­plo la ma­ne­ra en que el es­ta­do de áni­mo y el com­por­ta­mien­to de los ma­yo­res sue­le ser con­se­cuen­cia del len­gua­je de las per­so­nas que los cui­dan, quie­nes, a pe­sar de las bue­nas in­ten­cio­nes, só­lo lo­gran qui­tar­le un pro­ta­go­nis­mo ne­ce­sa­rio. O la tan men­ta­da sa­bi­du­ría de la ve­jez, que en oca­sio­nes es más bien una so­bres­ti­ma­ción in­ne­ce­sa­ria y que muy po­co con­tri­bu­ye en la di­ná­mi­ca de las in­ter­ac­cio­nes so­cia­les. Tam­bién se pre­gun­ta por la nos­tal­gia, por el pa­sa­do y por el pre­jui­cio que lle­va a pen­sar que los pro­duc­tos cul­tu­ra­les, co­mo los li­bros o las pe­lí­cu­las, a ve­ces pa­re­cen ha­ber cam­bia­do o en­ve­je­ci­do sin pe­dir la opi­nión de su ad­mi­ra­dor, co­mo si la edad vi­nie­se del ex­te­rior.

“La ve­jez es co­mo el exo­tis­mo: los otros vis­tos de le­jos por ig­no­ran­tes. La ve­jez no exis­te”, sen­ten­cia de ma­ne­ra pro­vo­ca­do­ra ha­cia el fi­nal. En es­te re­co­rri­do bre­ve pe­ro in­ten­so, qui­zás ac­ti­va­do por su mis­ma con­di­ción de pro­fe­sio­nal re­ti­ra­do de cier­tas ac­ti­vi­da­des, Au­gé ofre­ce una se­rie de miradas y ob­ser­va­cio­nes agu­das so­bre el pa­so del tiem­po. Y so­bre qué ha­cer con las ca­te­go­rías y cla­si­fi­ca­cio­nes, con fre­cuen­cia in­jus­tas e inapro­pia­das, que la so­cie­dad em­plea pa­ra or­ga­ni­zar a los ma­yo­res.

El tiem­po sin edad. Et­no­lo­gía de sí mis­mo. Marc Au­gé. Adria­na Hidalgo edi­to­ra. 112 páginas. 2016. $ 175.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.