Número Cero

Máquinas de fusión

- Carlos Schilling cschilling@lavozdelin­terior.com.ar

La vida cotidiana, la astronomía y la mitología oriental no parecen estar demasiado cerca como para integrar el mismo mundo, ni siquiera en un volumen de poesía. Sin embargo, si algo nos enseñaron los libros de Marcelo Díaz es precisamen­te que sus poemas son delicadas máquinas de fusión.

“El arquero real”, que en un poeta de la década de 1990 designaría probableme­nte al jugador de fútbol encargado de evitar los goles del equipo contrario, aquí remite a un soldado japonés o chino (sólo real en el sentido de regio, a la vez anacrónico y mitológico). Un soldado que como la constelaci­ón de Sagitario puede lanzar rayos (“La puntería es precisa/ un mundo idéntico al mundo/ centellea/ en la voz del rayo”).

En tres secciones, compuestas de siete poemas cada una, Díaz desarrolla un largo poema fragmentad­o en unidades que tienen sentido por sí mismas y que a la vez se articulan en un texto mayor. Y en ellos, despliega las imágenes y las escenas de ese universo donde la madre puede ser identifica­da con un dragón y el padre con un Gólem.

La fantasía en El arquero real no es una forma de evasión sino de saturación. Todo significa más de lo que suponemos. Todo tiene varias dimensione­s y todo está relacionad­o: “También los monstruos/ precisan de nosotros/ para existir”. El arquero real Marcelo Díaz Borde Perdido Córdoba

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina