En­tre registro y con­ju­ro

Número Cero - - Columna - Car­los Schi­lling cs­chi­lling@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Las con­tor­sio­nes son mo­vi­mien­tos y po­ses com­pli­ca­dos del cuer­po que, apli­ca­das a la poe­sía, co­mo fi­gu­ra o co­mo me­tá­fo­ra, sue­len ser­vir pa­ra re­fe­rir­se a la sin­ta­xis re­tor­ci­da de un poe­ma o un tex­to en ge­ne­ral. Alberto Gi­rri ha­cía con­tor­sio­nes en sus poe­mas, por ejem­plo.

Pe­ro no es el ca­so de la poe­sía de Flor López. No hay na­da re­tor­ci­do en su sin­ta­xis. Sus lar­gos ver­sos se or­de­nan en las for­mas más con­ven­cio­na­les del es­pa­ñol ac­tual: su­je­to, ver­bo, pre­di­ca­do, más los cir­cuns­tan­cia­les de tiem­po, lu­gar y mo­do, ne­ce­sa­rios pa­ra vol­ver vi­si­bles las si­tua­cio­nes que des­cri­be: “En el pa­tio in­terno de mi de­par­ta­men­to hay un hom­bre que es fe­liz”.

Esa cla­ri­dad, que es una es­té­ti­ca, es­tá al ser­vi­cio de un mo­do muy par­ti­cu­lar de per­ci­bir el mun­do co­ti­diano y sus co­me­dias y tra­ge­dias ha­bi­tua­les. El pai­sa­je pue­de ser la vida se­xual de un ve­cino mo­to­que­ro, las con­ver­sa­cio­nes de unos pi­bes en el hall de un edi­fi­cio o mo­men­tos fu­ga­ces con per­so­nas nom­bra­das a tra­vés de su apo­dos, sus nom­bres pro­pios o un sim­ple apó­co­pe, co­mo “Pa”, en una carta al pa­dre don­de se com­bi­nan en un tono jus­to la me­lan­co­lía, el re­sen­ti­mien­to y el amor-odio.

Si hay un te­ma re­cu­rren­te en Con­tor­sión es el pa­so del tiem­po y sus con­se­cuen­cias. En re­la­ción con ese con­cep­to de la fu­ga­ci­dad, los poe­mas a ve­ces son un sim­ple registro y otras ve­ces un con­ju­ro. En es­tos ca­sos, la voz de Flor López lo­gra una in­ten­si­dad ca­si vi­bra­to­ria, per­cep­ti­ble en “Y si no quie­ro”, en“Hay mo­do de per­ma­ne­cer una vez ex­tin­tas las ope­ra­cio­nes” o en “Te­ne­mos una for­ma en­can­ta­da de re­sol­ver nues­tras co­sas”.

Con­tor­sión Flor López Ca­ba­llo Ne­gro edi­to­ra Cór­do­ba 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.