La dis­tan­cia per­fec­ta

La Voz del Interior - Número Cero - - Columna - Car­los Schi­lling cs­chi­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La poe­sía tam­bién pue­de ser un ar­te tre­men­da­men­te efi­caz pa­ra con­tar his­to­rias. Esa es una de las tan­tas lec­cio­nes que nos ofre­ce a pre­cio de fe­li­ci­dad el nue­vo li­bro de Gus­ta­vo Gott­fried, La aus­te­ri­dad es la di­vi­sa de mi fa­mi­lia, en cu­yos poe­mas, co­mo di­ce Os­val­do Bos­si en la con­tra­ta­pa, irrum­pe “al­go nue­vo y muy ver­da­de­ro”.

Sin du­das, lo nue­vo es an­ti­quí­si­mo, una genealogía, un re­la­to fa­mi­liar y au­to­bio­grá­fi­co, con la ma­dre co­mo cen­tro ra­dian­te y una se­rie de fo­to­gra­fías co­mo ins­tru­men­to de evo­ca­ción. Pe­ro si pa­re­ce re­cién in­ven­ta­do es pre­ci­sa­men­te por esa ver­dad que vie­ne de ha­ber en­con­tra­do la dis­tan­cia per­fec­ta pa­ra ha­blar de las co­sas y las per­so­nas más cer­ca­nas y co­no­ci­das.

En un ar­co tem­po­ral que va des­de los años 1950 a los 1980, Gott­fried mues­tra que es po­si­ble re­co­rrer la gran his­to­ria –las mi­gra­cio­nes, la per­se­cu­ción ra­cial, las gue­rras, el pe­ro­nis­mo, las dic­ta­du­ras– ca­si sin men­cio­nar­la, sim­ple­men­te a tra­vés de las pe­que­ñas his­to­rias que vi­ven se­res co­mu­nes.

Así va hil­va­nan­do anéc­do­tas que a par­tir de de­ta­lles mí­ni­mos re­cons­tru­yen un mun­do y a la vez las per­so­na­li­da­des de quie­nes pro­ta­go­ni­zan los epi­so­dios.

En esa mi­ra­da re­tros­pec­ti­va, la com­pren­sión del tiem­po trans­cu­rri­do –una com­pren­sión en la que la ex­pe­rien­cia se com­bi­na con la com­pa­sión– se im­po­ne a la nos­tal­gia. El pa­sa­do no es lo per­di­do, y año­rar o arre­pen­tir­se de al­go só­lo im­pli­ca cap­tar­lo de un mo­do más jus­to de lo que era po­si­ble en el mo­men­to en que ocu­rrió.

La aus­te­ri­dad tam­bién po­dría ser la di­vi­sa del es­ti­lo de Gott­fried: in­clu­so en los poe­mas lar­gos, uti­li­za la me­nor can­ti­dad de pa­la­bras po­si­bles pa­ra con­tar y en­can­tar.

La aus­te­ri­dad es la di­vi­sa de mi fa­mi­lia Gus­ta­vo Gott­fried Má­gi­cas Na­ran­jas, 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.