¿QUÉ ES­TÁ HA­CIEN­DO?

La Voz del Interior - Número Cero - - Puerta De Entrada - PER­LA SUEZ, ES­CRI­TO­RA

Es­toy tra­ba­jan­do en una novela cor­ta.

Es la his­to­ria de un hom­bre in­sig­ni­fi­can­te y ex­tra­ño que se mue­ve en su pro­pia os­cu­ri­dad.

Es­cri­bí mu­chas pá­gi­nas pa­ra en­con­trar lo que bus­ca­ba, a fuer­za de du­ro tra­ba­jo, y no me tem­bló la mano pa­ra rom­per aque­llas lle­nas de in­ge­nui­da­des y tro­pie­zos.

Tal vez lo más di­fí­cil ha­ya si­do cons­truir el per­so­na­je prin­ci­pal y rom­per su quietud.

Por­que pa­ra mí la es­cri­tu­ra no es un ac­to de re­sis­ten­cia, sino más bien un ac­to de pro­tes­ta, de in­ten­tar sen­tir de ver­dad qué sig­ni­fi­ca ser otro.

Es­toy en la eta­pa fi­nal de la novela co­rri­gien­do y ajus­tan­do es­ta po­si­bi­li­dad de si­nies­trar la reali­dad.

Qui­zás es­ta his­to­ria só­lo se vin­cu­le a mi na­rra­ti­va an­te­rior por el len­gua­je des­po­ja­do y di­rec­to que pre­ten­do sos­te­ner pa­ra que los lec­to­res pue­dan hun­dir­se en la tra­ma.

Me la pa­so le­yen­do y tra­ba­jan­do siem­pre cer­ca­na al ci­ne, en el in­ten­to de ex­pe­ri­men­tar otro mo­do de na­rrar.

No me ha si­do fá­cil po­ner­le nom­bre a lo que es­toy con­tan­do. Tal vez, El hom­bre que ca­yó en el ol­vi­do sea el tí­tu­lo de­fi­ni­ti­vo.

Pa­ra con­cluir, quie­ro com­par­tir mi más re­cien­te lec­tu­ra, Con­tra­fren­te, de Jor­ge Aca­me, novela que me ha con­mo­vi­do. Se lee de un ti­rón.

Es au­to­ra de la Tri­lo­gía de En­tre Ríos. Con Hu­mo ro­jo ga­nó el Pre­mio Na­cio­nal de Novela, y el Sor Jua­na Inés de la Cruz con El país del dia­blo.

(GEN­TI­LE­ZA RO­BER­TO SUEZ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.