Un pre­si­den­te, dos mi­ra­das

Desa­rro­llis­ta con bue­nas in­ten­cio­nes, po­pu­lis­ta a la fuer­za, neo­li­be­ral por con­vic­ción, ¿en qué de­fi­ni­ción en­ca­jan las po­lí­ti­cas pú­bli­cas del Go­bierno na­cio­nal? Dos aná­li­sis en bus­ca de una con­clu­sión.

La Voz del Interior - Número Cero - - Debates - Ale­jan­dro Ma­re­co ama­re­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Neo­li­be­ra­lis­mo, ideo­lo­gía y ac­ti­tud

Es po­si­ble que des­pués del acia­go fi­nal de la ex­pe­rien­cia de neo­li­be­ra­lis­mo pro­fun­do que vi­vie­ron Ar­gen­ti­na y el sub­con­ti­nen­te a fi­na­les del si­glo pa­sa­do y en el um­bral del pre­sen­te, el sa­yo no sea sen­ci­llo de vol­ver a po­ner­se. Pe­ro lue­go de un de­ce­nio go­bier­nos po­pu­la­res, pro­gre­sis­tas o po­pu­lis­tas co­mo al­gu­nos pre­fie­ren lla­mar­los con in­ten­cio­nes de­nos­ta­ti­vas, en los que la re­gión arra­sa­da re­cu­pe­ró vi­ta­li­dad, asis­ti­mos a un re­torno neo­li­be­ral, y en ese fir­ma­men­to Mauricio Ma­cri es la prin­ci­pal es­tre­lla.

La eco­no­mía es una cien­cia so­cial que cuan­do sos­tie­ne pre­ten­sio­nes de ac­tuar co­mo una cien­cia exac­ta co­rre el ries­go de con­ver­tir­se en ideo­lo­gis­mo pu­ro. Aún más: en una suer­te de dogma al que se ob­ser­va con ac­ti­tud re­li­gio­sa. En es­te ca­so, es el mer­ca­do el que fun­ge co­mo ley su­pe­rior.

El neo­li­be­ra­lis­mo, en su lar­ga ex­pe­rien­cia aquí, no pro­bó que sus apo­teg­mas fue­ran ca­pa­ces de dis­tri­buir bie­nes­tar ge­ne­ral, aun­que aca­so eso ni si­quie­ra es­tá en­tre sus ob­je­ti­vos.

Es bas­tan­te más que un mé­to­do eco­nó­mi­co o una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Se tra­ta tam­bién de un con­cep­to cul­tu­ral, por el que se dio una gran ba­ta­lla pro­pa­gan­dís­ti­ca en el úl­ti­mo cuar­to del si­glo pa­sa­do (“Achi­car el Es­ta­do es agran­dar la na­ción”, era la con­sig­na ma­dre).

Lue­go del de­rrum­be que pro­vo-

có la vo­ra­ci­dad de los ’90, la pe­lea por lim­piar y re­no­var el con­cep­to pa­sa en par­te por la de­mo­ni­za­ción del po­pu­lis­mo, y por ins­ta­lar con fuer­za as­pec­tos que pa­re­cen alea­to­rios, pe­ro que apun­tan a la fé­rrea con­fi­gu­ra­ción de un es­ti­lo in­di­vi­dual y so­cial al am­pa­ro de una ideo­lo­gía.

“En el neo­li­be­ra­lis­mo, la com­pe­ten­cia y el mo­de­lo em­pre­sa­rial se con­vier­ten en un mo­do ge­ne­ral de go­bierno de las con­duc­tas e, in­clu­so tam­bién, en una es­pe­cie de for­ma de vi­da, de for­ma de go­bierno de sí”, sos­tie­nen los in­te­lec­tua­les fran­ce­ses Ch­ris­tian La­val y Pie­rre Dar­dot. Los au­to­res del li­bro La pe­sa­di­lla que no

aca­ba nun­ca iden­ti­fi­can co­mo par­te de es­te pro­ce­so al re­tro­ce­so de los sa­la­rios, de los de­re­chos la­bo­ra­les, de las pro­tec­cio­nes so­cia­les, “el de­sa­rro­llo de­li­be­ra­do de la pre­ca­rie­dad ma­si­va”. “Se tra­ta de hun­dir al má­xi­mo de gen­te po­si­ble en un uni­ver­so de com­pe­ti­ción y de­cir­les: ‘¡que ga­ne el me­jor!’”, di­cen.

Mien­tras, las po­lí­ti­cas des­re­gu­la­do­ras de Ma­cri, la apertura de im­por­ta­cio­nes, el ob­je­ti­vo de ba­jar el cos­to la­bo­ral (crí­ti­cas a la li­ti­gio­si­dad la­bo­ral in­clui­da) son pis­tas cla­ras de neo­li­be­ra­lis­mo. Con­cep­to que, al igual que el de po­pu­lis­mo, no pa­re­ce apli­ca­ble en for­ma pu­ra a la reali­dad en es­tas tie­rras. Por eso, al­gu­nas iniciativas pa­ra sos­te­ner el con­su­mo o el man­te­ni­mien­to de sub­si­dios son vis­tos co­mo de­bi­li­da­des “po­pu­lis­tas” del Go­bierno.

Por lo de­más, esa es­ca­sa apues­ta al con­su­mo in­terno más cier­ta des­pro­tec­ción adua­ne­ra de la in­dus­tria lo­cal des­mien­ten un rum­bo desa­rro­llis­ta.

El in­di­vi­dua­lis­mo y el es­qui­vo con­cep­to de me­ri­to­cra­cia son par­te de la mi­ra­da ofi­cial de las co­sas. Só­lo así se en­tien­de que San Mar­tín pue­da ser con­si­de­ra­do un “em­pren­de­dor” (men­sa­je del Go­bierno por­te­ño) y no el con­duc­tor de la lu­cha de un pue­blo.

(DYN)

Al fren­te. Ele­gi­do en se­gun­da vuel­ta con el 51,3 por cien­to de los vo­tos, Ma­cri asu­mió la pre­si­den­cia de la Na­ción el 10 de di­ciem­bre de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.