En otra par­te

La Voz del Interior - Número Cero - - Columna - Car­los Schi­lling cs­chi­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

No uno sino dos li­bros en un so­lo vo­lu­men aca­ba de pu­bli­car Pau­la Oyar­zá­bal, una de las poe­tas más ac­ti­vas y ta­len­to­sas del pa­no­ra­ma lo­cal. En tér­mi­nos fí­si­cos, Pre­sen­te con­ti

nuo y En­sa­yos na­tu­ra­les apa­re­cen co­mo dos he­mis­fe­rios in­ver­ti­dos. Es po­si­ble em­pe­zar por cual­quie­ra de los dos, aun­que siem­pre ha­brá que gi­rar­lo pa­ra pa­sar de uno a otro. Sin em­bar­go en tér­mi­nos poé­ti­cos, es un mis­mo im­pul­so y una mis­ma idea de poe­sía la que los atra­vie­sa. Hay un bre­ve poe­ma de En­sa­yos

na­tu­ra­les que ex­po­ne la fuer­za mo­to­ra de ese im­pul­so: “Si­go ha­cien­do poe­sía/ poe­sía con to­das las co­sas/ (es­cri­bo ver­sos) y tam­bién/ ha­go poe­sía, ar­mo el es­pa­cio/ pren­do una ve­la y es­pe­ro”. Es de­cir que la poe­sía pa­ra Oyar­zá­bal no se de­fi­ne co­mo un gé­ne­ro li­te­ra­rio sino co­mo una ac­ción o una dis­po­si­ción, y la es­cri­tu­ra se­ría un vehícu­lo pri­vi­le­gia­do pe­ro no el úni­co.

¿A dón­de va ese vehícu­lo? ¿Qué co­nec­ta? Zo­nas de dis­tin­tas in­ten­si­dad. Tiem­pos y lu­ga­res. Sen­ti­dos. Un yo con otro yo y con un mun­do de co­sas. Por eso los poe­mas enu­me­ran y con­cen­tran, tien­de ha­cia el ex­te­rior y el in­te­rior, en mo­vi­mien­tos com­ple­men­ta­rios.

A ve­ces se pre­sen­tan co­mo lis­tas de una va­rie­dad de detalles sig­ni­fi­ca­ti­vos, una es­pe­cie de ín­di­ce de ob­je­tos co­ti­dia­nos y otras ve­ces fun­cio­nan co­mo teo­lo­gías ne­ga­ti­vas: “No vi na­da/ ni la pla­za, ni el aro­ma/ ni el au­to gi­ran­do,/ ni la ca­nas­ta de mim­bre/ ni yo...”

Esas enu­me­ra­cio­nes son com­ple­men­ta­das por poe­mas más cohe­si­vos, que en vez de pro­yec­tar­se a un in­fi­ni­to ex­te­rior, se cie­rran so­bre sí mis­mo y ca­van un in­fi­ni­to in­te­rior: “En reali­dad, nun­ca/ es­tu­ve aquí del to­do/ es­toy yo, la mis­ma de mí, acá/ sin em­bar­go, otra/ en otra par­te/ pues­ta/ di­vi­di­da/ ja­más uni­da/ es­toy sin mí/ con­mi­go/ en otra par­te”.

Oyar­zá­bal ex­plo­ra así su pro­pio mun­do co­mo si fue­ra otro, le­jos y cer­ca de sí mis­ma, des­do­bla­da e ín­ti­ma.

En­sa­yos na­tu­ra­les/ Pre­sen­te con­ti­nuo Pau­la Oyar­zá­bal Tex­tos In­tru­sos Bue­nos Ai­res 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.