Cro­nis­ta del fu­tu­ro te­rres­tre

La Voz del Interior - Número Cero - - Reseñas - Mar­tín Cris­tal Es­pe­cial

Las fu­rias no se ex­pli­ci­ta co­mo li­bro de cien­cia fic­ción (CF), ni lo pu­bli­ca una edi­to­rial es­pe­cia­li­za­da; sin em­bar­go, su lec­tu­ra de­ve­la pron­to que en­tre­te­je mo­ti­vos pro­pios de ese gé­ne­ro. Se­gún El­vio Gan­dol­fo en la con­tra­ta­pa, se tra­ta de “un re­gis­tro del to­do nue­vo” en la obra de Ren­zo Ros­se­llo (Mon­te­vi­deo, 1960), usual­men­te cen­tra­da en el po­li­cial.

¿No­ve­la o li­bro de cuen­tos? Am­bas co­sas. Pa­ra una res­pues­ta más lar­ga (y pre­ci­sa) re­cu­rra­mos a un con­cep­to de la CF: el de fix up. Se­gún Mi­quel Bar­ce­ló, es el “mon­ta­je de di­ver­sos re­la­tos in­ter­re­la­cio­na­dos for­man­do un úni­co vo­lu­men, pa­ra lo cual, si ha­ce fal­ta, el au­tor ‘rellena’ los hue­cos que de­ja el ma­te­rial dis­po­ni­ble con al­gu­nas his­to­rias es­cri­tas pre­ci­sa­men­te pa­ra ese fin”.

Con esos “arre­glos” so­lía ven­der­se me­jor un ra­mi­lle­te de cuen­tos ya pu­bli­ca­dos en re­vis­tas, aun­que lue­go el pro­ce­di­mien­to tam­bién pu­die­ra apli­car­se a iné­di­tos. (Un ejem­plo es

Cró­ni­cas mar­cia­nas; Brad­bury con­ta­ba que al pre­sen­tar­le el li­bro a su edi­tor, es­te le pre­gun­tó: “¿Y tienes más ma­te­rial con el que po­da­mos ha­cer­le creer a la gen­te que es­tá le­yen­do una no­ve­la?”).

Las fu­rias pre­sen­ta 10 re­la­tos en­sar­ta­dos por los apuntes de via­je de un pe­rio­dis­ta sue­co, Gun­nar Ej­bert. A la vez, esos 10 se en­cuen­tran en­mar­ca­dos por otros dos: el ini­cial, “La des­apa­ri­ción de Will Hud­son”, cu­yo asun­to que­da cla­ro des­de el tí­tu­lo (Hud­son es un pe­rio­dis­ta co­no­ci­do de Ej­bert); y el de cie­rre, “Dia­rio de las fu­rias”, don­de un mi­li­tar de­ja tes­ti­mo­nio del caos desata­do tras el ha­llaz­go de una puer­ta co­lo­sal en la la­de­ra de un mon­te groen­lan­dés (Hud­son ha­bía es­ta­do ahí an­tes de des­apa­re­cer).

Esos mis­te­rios im­pul­san a atra­ve­sar las de­más his­to­rias. La es­truc­tu­ra epi­só­di­ca per­mi­te con­si­de­rar­las en for­ma in­de­pen­dien­te: Ej­bert re­co­pi­la re­la­tos co­mo “La no­che de An­tón”, so­bre el im­pia­do­so ex­ter­mi­nio de unos mu­tan­tes; “La cu­ra”, acer­ca de un ope­ra­ti­vo gu­ber­na­men­tal ob­se­sio­na­do con la pro­fi­la­xis de en­fer­me­da­des car­día­cas; el con­mo­ve­dor “El hun­di­mien­to del edi­fi­cio Ex­cél­sior”, acer­ca de los ma­les­ta­res es­pi­ri­tua­les de un vie­jo edi­fi­cio; o el ci­ber­punk “To­da la ver­dad so­bre el pro­yec­to Kurtz”, don­de se ex­pli­ca (¿de­ma­sia­do?) có­mo una nue­va tec­no­lo­gía re­con­fi­gu­ra el es­pio­na­je in­ter­na­cio­nal. Otros des­ta­ca­bles son “Mien­tras llue­ve so­bre Ciu­dad Gó­ti­ca” y “Jui­cio al mons­truo no­na­to”.

Unas “No­tas al pie del fu­tu­ro re­cien­te” re­vi­san, al cie­rre del li­bro, su pa­le­ta te­má­ti­ca. Esa aden­da no apor­ta na­rra­ti­va­men­te; pa­re­cen apuntes del au­tor, ofre­ci­dos (co­mo de­cía Cor­tá­zar so­bre los li­bros VI y VII de Adán Bue­no­say­res) “un po­co co­mo las no­tas que [...] in­cor­po­ra pa­ra li­brar­se [...] de su fi­che­ro”.

El con­jun­to fun­cio­na bien por­que su ila­ción plan­tea cier­ta in­tri­ga (un as­pec­to me­nos­pre­cia­do hoy por cier­ta na­rra­ti­va que se au­to­per­ci­be “ex­qui­si­ta”); tam­bién por­que Ros­se­llo na­rra ca­si siem­pre con imá­ge­nes, co­mo que­ría Le­vre­ro; y por­que el for­ma­to ele­gi­do lo ubi­ca en un pun­to de equi­li­brio res­pec­to de la ha­bi­tual di­co­to­mía “va­rie­dad/uni­dad”, di­le­ma ha­bi­tual en los vo­lú­me­nes de cuen­tos.

La vo­lun­tad lec­to­ra se re­nue­va an­te ca­da re­la­to, mien­tras la for­ma alien­ta un in­te­rés ge­ne­ral. Es­to ha­ce que Las fu­rias sea una ex­pe­rien­cia muy en­tre­te­ni­da.

Las­fu­rias Ren­zo Ros­se­llo Es­tua­rio Edi­to­ra 152 pá­gi­nas Hi­la­dos por los apuntes de un cro­nis­ta via­je­ro, es­tos re­la­tos es­bo­zan un fu­tu­ro pla­ne­ta Tie­rra en el que lo fan­tás­ti­co se cue­la por to­das par­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.