El pe­rio­dis­mo al­ter­na­ti­vo se sube a la web

En una épo­ca de con­cen­tra­ción de me­dios y de caí­da de las ven­tas en pa­pel, los pe­rio­dis­tas bus­can rea­li­zar pro­yec­tos en la web. Re­pa­sa­mos al­gu­nas de es­tas pu­bli­ca­cio­nes. Las ven­ta­jas de tra­ba­jar por fue­ra de la agen­da y las di­fi­cul­ta­des pa­ra al­can­zar la s

La Voz del Interior - Número Cero - - Medios Digitales - Gus­ta­vo Pa­blos gpa­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

“El pe­rio­dis­mo es el me­jor ofi­cio del mun­do”, su­po de­cir Ga­briel Gar­cía Már­quez. Y sin du­das pa­ra mu­chos lo es y lo se­gui­rá sien­do, a pe­sar de que los pro­nós­ti­cos coin­ci­den en un ho­ri­zon­te nu­bo­so y os­cu­ro. Va­rios son los fac­to­res de es­ta de­cli­na­ción: la caí­da en la ven­ta de dia­rios, la con­cen­tra­ción en unos po­cos y gran­des me­dios, el em­po­bre­ci­mien­to o cie­rre de los más pe­que­ños, la di­fi­cul­tad de ge­ne­rar mo­de­los de ne­go­cio sus­ten­ta­bles en la res­ba­la­di­za su­per­fi­cie di­gi­tal, y, co­mo consecuencia, la pér­di­da del em­pleo y su pre­ca­ri­za­ción.

An­te es­ta si­tua­ción, en gran can­ti­dad, pe­que­ños gru­pos de pe­rio­dis­tas crean pro­yec­tos en la web, y lo ha­cen con re­cur­sos téc­ni­cos y fi­nan­cie­ros es­ca­sos. Las op­cio­nes son va­ria­das: des­de re­vis­tas o pá­gi­nas que se ocu­pan de te­mas po­lí­ti­cos y so­cia­les has­ta las que se de­di­can a te­mas ar­tís­ti­cos y li­te­ra­rios, en­tre otras.

En to­das pre­do­mi­nan el ar­tícu­lo de opi­nión, la cró­ni­ca, el en­sa­yo y la en­tre­vis­ta en pro­fun­di­dad; la ma­yo­ría cuen­ta con una ex­ce­len­te pro­duc­ción y edi­ción fo­to­grá­fi­ca, ade­más de un di­se­ño atrac­ti­vo y ágil. Y, de­bi­do a la ca­pa­ci­dad de las re­des so­cia­les pa­ra re­pli­car y abrir la con­ver­sa­ción, mu­chos de esos es­pa­cios se han con­so­li­da­do rá­pi­da­men­te co­mo una sa­lu­da­ble op­ción pa­ra quie­nes bus­can un tra­ta­mien­to al­ter­na­ti­vo de la in­for­ma­ción, pun­tos de vis­ta no con­ven­cio­na­les e in­clu­so otros te­mas. El re­sul­ta­do es un ma­pa de me­dios di­gi­ta­les don­de los lectores pue­den en­con­trar­se con el va­lor dis­tin­ti­vo de la opi­nión ca­li­fi­ca­da y bien es­cri­ta y con la po­si­bi­li­dad de de­ba­tir por fue­ra de po­la­ri­za­cio­nes muy mar­ca­das.

Mar­cos Ma­yer, uno de los res­pon­sa­bles de So­com­pa. Pe­rio­dis­mo de fron­te­ra, se­ña­la: “Al prin­ci­pio fue una jun­ta­da ape­nas lle­ga­do (Mauricio) Ma­cri al po­der, con la sen­sa­ción de que se ve­nía un blo­queo me­diá­ti­co. El úni­co pun­to en co­mún era cier­to re­co­rri­do pe­rio­dís­ti­co de la gran ma­yo­ría y un an­ti­ma­cris­mo ex­plí­ci­to”. Las no­tas pa­san por los de­re­chos hu­ma­nos, la po­lí­ti­ca, la eco­no­mía. En­tre sus co­la­bo­ra­do­res es­tán Ri­car­do Ra­gen­dor­fer, Juan Pablo Csip­ka y Eduardo Blaus­tein.

Por la red. El so­por­te di­gi­tal re­pre­sen­ta una po­si­bi­li­dad via­ble pa­ra la crea­ción de nue­vos me­dios; el fe­nó­meno es­tá pre­sen­te en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.