Sim­po­sio de In­fo­gra­fía en Cór­do­ba

La Voz del Interior - Número Cero - - Medios -

Pri­mer Sim­po­sio de In­fo­gra­fía en Cór­do­ba. 20 po­nen­cias, seis me­sas te­má­ti­cas y las con­fe­ren­cias de Jai­me Se­rra y Juan Co­lom­ba­to. Jue­ves 31 de ma­yo des­de las 9.30 en el Cen­tro Cul­tu­ral Es­pa­ña Cór­do­ba (En­tre Ríos 40). Or­ga­ni­za: CCEC. Aus­pi­cian: Li­cen­cia­tu­ra en Di­se­ño Gráfico de la Uni­ver­si­dad Blas Pas­cal y es­tu­vié­ra­mos ha­cien­do un pe­rio­dis­mo es­tu­pen­do y se di­vul­ga­ra en so­por­te web, ¿cuál se­ría el pro­ble­ma de per­der el pa­pel, más allá de una cues­tión ro­mán­ti­ca o fe­ti­chis­ta?

–¿En qué ve que se es­tá ha­cien­do mal pe­rio­dis­mo y a qué cree que se de­be?

–Veo que se ha­ce un mal pe­rio­dis­mo des­de las cues­tio­nes más fun­da­men­ta­les, co­mo la ca­li­dad de la re­dac­ción. Creo, ade­más, que he­mos he­cho cier­to aban­dono de fun­cio­nes. No hay un se­gui­mien­to de te­mas can­den­tes, de lo que se es­tá ha­blan­do en la ca­lle. De mis años de ofi­cio, yo re­cuer­do ti­tu­la­res que tum­ba­ban go­bier­nos. Aho­ra, ni go­bier­nos ni no go­bier­nos. Quie­ro ma­ti­zar: se si­gue ha­cien­do buen pe­rio­dis­mo, pe­ro son ca­sos más ais­la­dos y ca­da vez se de­tec­tan más ca­sos en los que hay fa­len­cias. El que se ha­ce qui­zá no es­tá tan mal, pe­ro fal­ta más pe­rio­dis­mo, más in­ves­ti­ga­ción, más com­pro­mi­so. ¿Y a qué se de­be eso? Se de­be, prin­ci­pal­men­te, a una cues­tión eco­nó­mi­ca. ¿El pe­rio­dis­mo es­tá en cri­sis? Yo creo que no. Fren­te a la can­ti­dad de in­for­ma­ción de la que dis­po­ne­mos hoy, es más ne­ce­sa­rio que nun­ca. Por­que las re­des so­cia­les son un caos. Se ha­bía ha­bla­do en un mo­men­to de pe­rio­dis­mo ciu­da­dano y eso no exis­te, es un in­ven­to. Lo que hay es in­for­ma­ción y Fe en los datos –Las in­fo­gra­fías tie­nen a ve­ces más cre­di­bi­li­dad que los tex­tos, ¿es po­si­ble que se cum­pla más el có­di­go de éti­ca en in­fo­gra­fía que en re­dac­ción?

–No sé si te­ne­mos más cre­di­bi­li­dad. No sé si lo cum­pli­mos más. Lo que sí go­za de una cre­di­bi­li­dad in­só­li­ta son los datos. Y es­to, ade­más, a mí me lla­ma la aten­ción, es bas­tan­te lla­ma­ti­vo y pe­li­gro­so. An­tes, lo que sa­lía en te­le­vi­sión no era pues­to en du­da, aho­ra sí. Lo mis­mo le su­ce­de a la fo­to­gra­fía. Sin em­bar­go, veo a lec­to­res que fren­te a un gráfico de datos, y cuan­tos más datos me­jor, no plan­tean cues­tio­na­mien­tos. O lo ha­cen me­nos. Hay una cier­ta fe en los datos y quien los pre­sen­ta es el in­fo­gra­fis­ta. Pe­ro creo que, más que la cre­di­bi­li­dad del in­fo­gra­fis­ta, la cre­di­bi­li­dad es de las ci­fras, de los datos, más que en la pa­la­bra. Lo cual es te­rri­ble, por­que se mo­di­fi­can datos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.