Mu­je­res in­vi­si­bles

La Voz del Interior - Número Cero - - Lugares Comunes -

in­dí­ge­na que vi­vía en el mon­te y la que ofre­cía el sa­lón de su ca­sa a los re­vo­lu­cio­na­rios de Ma­yo; la que se en­claus­tra­ba en un con­ven­to y la que cria­ba mu­las; la bea­ta que desafió al vi­rrei­na­to y la es­cla­va afri­ca­na que so­li­ci­tó su li­ber­tad al ge­ne­ral San Mar­tín”, las enu­me­ran las his­to­ria­do­ras Ga­brie­la Mar­gall y Gil­da Man­so en el li­bro La his­to­ria argen­ti­na con­ta­da por mu­je­res.

De quie­nes se tie­ne más re­gis­tro es de aque­llas de cla­se al­ta que pu­die­ron in­ci­dir en de­ci­sio­nes so­cia­les o po­lí­ti­cas por ser es­po­sas o hi­jas de go­ber­nan­tes u ofi­cia­les de al­to man­do, o por su ac­ce­so a la edu­ca­ción y por en­de a ideas re­vo­lu­cio­na­rias pa­ra la épo­ca (por ejem­plo, las su­fra­gis­tas co­mo Ju­lie­ta Lan­te­ri y Ali­cia Mo­reau de Jus­to). Tam­bién sa­be­mos que fue un gru­po de mu­je­res el que en­fren­tó a una de las dic­ta­du­ras más san­grien­tas de Argen­ti­na: las Ma­dres y Abue­las de Pla­za de Ma­yo.

Pe­ro hay otros ca­sos aún más in­vi­si­bi­li­za­dos, co­mo el de las gau­chas o las abo­rí­ge­nes. Al­go se pu­do sa­ber de ellas por las cau­ti­vas en la épo­ca co­lo­nial (mu­je­res blan­cas se­cues­tra­das por in­dios), cuan­do eran res­ca­ta­das por el Ejér­ci­to y se atre­vían a con­tar có­mo se vi­vía en esas co­mu­ni­da­des: sus prác­ti­cas cu­ran­de­ras, sus for­mas de pa­rir y sus ha­bi­li­da­des pa­ra ca­bal­gar.

Esteban Dó­mi­na cuen­ta en su li­bro Mu­je­res ar­gen­ti­nas. La otra his­to­ria el ca­so de Fran­cis­ca Nie­ves Ro­sa de Va­len­zue­la, na­ci­da en 1818, se­cues­tra­da por in­dios del ac­tual Chi­le y que lue­go res­ca­ta­da por el ejér­ci­to de Ro­sas y re­bau­ti­za­da “Ma­nue­la”. Años des­pués, una hi­ja de Ma­nue­la fue to­ma­da cau­ti­va y nun­ca más la vio. A los 80 años con­tó su pa­so por la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na a un sa­cer­do­te que lo re­gis­tró en cua­der­nos que aún se con­ser­van.

Otras cau­ti­vas no que­rían ser res­ca­ta­das, ya que se ha­bían acos­tum­bra­do a su nueva vi­da y lue­go fue­ron em­ble­ma de la lu­cha por los de­re­chos de los in­dios, tal el ca­so de Bi­bia­na Gar­cía. Fue li­be­ra­da por el Ejér­ci­to pe­ro pi­dió vol­ver con los ma­pu­ches, ya se ha­bía ga­na­do su res­pe­to. Se ca­só con un ca­ci­que y li­de­ró esa co­mu­ni­dad en la Cam­pa­ña del De­sier­to en la que lo­gró que en 1899 le die­ran co­lo­nias pas­to­ri­les pa­ra alo­jar a los su­yos en la ac­tual Río Ne­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.