¿Se vie­ne el Mu­seo de la Cen­su­ra?

La Voz del Interior - Número Cero - - Reseñas - Do­rosz@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

a obra se ins­cri­be den­tro de la tra­di­ción de pa­ro­dia, es­cul­tu­ras de car­na­val y ca­ri­ca­tu­ras ico­no­clas­tas. No pre­ten­día in­sul­tar a una per­so­na pri­va­da, sino re­for­mu­lar crí­ti­ca­men­te una re­pre­sen­ta­ción co­lec­ti­va del po­der so­be­rano”, des­cri­bie­ron los cu­ra­do­res en un co­mu­ni­ca­do que in­ten­ta­ba ba­jar­le la in­ten­si­dad a la po­lé­mi­ca en cur­so.

El es­cri­tor y en­sa­yis­ta Eloy Fer­nán­dez Por­ta pre­ten­dió tam­bién di­si­par el es­cán­da­lo y ar­gu­men­tó que el ma­len­ten­di­do sur­gía de con­fun­dir al per­so­na­je se­cun­da­rio con el per­so­na­je prin­ci­pal. La pro­ta­go­nis­ta es la fi­gu­ra fe­me­ni­na del me­dio, ex­pli­có, no el so­be­rano en cua­tro pa­tas ni mu­cho me­nos el ani­mal que com­ple­ta el trío.

La obra en cues­tión se ti­tu­la No va­mos ves­ti­dos pa­ra con­quis­tar. Es un con­jun­to es­cul­tó­ri­co de la ar­tis­ta aus­tria­ca Inés Dou­jak, que mues­tra con su­fi­cien­te fi­de­li­dad a Juan Carlos de Bor­bón (el rey de Es­pa­ña que ab­di­có en 2014) vo­mi­tan­do un ra­mo de flo­res mien­tras es “apo­ya­do” des­de atrás por una fi­gu­ra que re­pre­sen­ta a la sin­di­ca­lis­ta bo­li­via­na Do­mi­ti­la Ba­rrios, la que a su vez pa­re­ce so­do­mi­za­da por un lo­bo. En buen cor­do­bés, se po­dría ha­blar de un tren­ci­to.

La pieza in­te­gra­ba la mues­tra “La bes­tia y el so­be­rano”, cu­ya aper­tu­ra es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra el 18 de mar­zo de 2015 en el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Barcelona (Macba). Más allá de los in­ten­tos ge­nui­nos de es­ta­bi­li­zar su sig­ni­fi­ca­do en el ran­go de obra po­lí­ti­ca, o de con­du­cir el de­ba­te ha­cia una dis­cu­sión so­bre los víncu­los en­tre el ar­te y el po­der, bas­ta echar­le una mi­ra­da aun­que sea de reojo pa­ra en­ten­der su fuer­za re­vul­si­va y el es­cán­da­lo que desató en la pre­via de la frus­tra­da inau­gu­ra­ción. Una co­sa es de­cir que el rey es­tá des­nu­do, muy dis­tin­to es mos­trar­lo du­ran­te una se­sión de se­xo anal jun­to a una lí­der fe­mi­nis­ta bo­li­via­na y aña­dir­le un gui­ño al bes­tia­lis­mo.

Aun­que la mues­tra fi­nal­men­te abrió al pú­bli­co (no hu­bo ca­tá­lo­go y se evi­tó el ritual de la inau­gu­ra­ción), la cen­su­ra ini­cial de la obra ter­mi­nó en la re­nun­cia del di­rec­tor del Macba, Bar­to­meu Ma­rí, y en el des­pi­do de los cu­ra­do­res Paul B. Preciado y Valentín Ro­ma. Ar­te prohi­bi­do Aho­ra, No va­mos ves­ti­dos pa­ra con­quis­tar ha vuel­to a ser no­ti­cia de­bi­do a su ad­qui­si­ción por par­te del mi­llo­na­rio es­pa­ñol Tat­xo Be­net. Se­gún la pren­sa de su país, el em­pre­sa­rio bus­ca­ría crear un Mu­seo de la Cen­su­ra, que po­dría en­ri­que­cer­se con la com­pra de obra prohi­bi­da por di­ver­sos mo­ti­vos en di­fe­ren­tes lu­ga­res del mun­do.

Prác­ti­ca­men­te no pa­sa una se­ma­na sin que se re­cla­me por al­gún ca­so de cen­su­ra, y no es ne­ce­sa­rio te­ner un ra­dar de­ma­sia­do sen­si­ble pa­ra de­tec­tar los epi­so­dios que re­pre­sen­tan un fe­nó­meno ver­da­de­ra­men­te glo­bal.

En Cór­do­ba, el ar­tis­ta Ri­car­do Cas­ti­glia de­nun­ció ha­ce po­co en Fa­ce­book que se ma­ni­pu­ló sin su con­sen­ti­mien­to y se des­man­te­ló una obra que ha­bía rea­li­za­do pa­ra la mues­tra “100 X 100. A cien años de la Re­for­ma Uni­ver­si­ta­ria de Cór­do­ba”, mo­ti­vo por el cual de­ci­dió re­ti­rar su tra­ba­jo de la ex­po­si­ción que se pre­sen­ta ac­tual­men­te en el Ca­bil­do.

Ade­más de No va­mos ves­ti­dos pa­ra con­quis­tar, otra pieza per­fec­ta­men­te di­se­ña­da pa­ra la con­tro­ver­sia y ad­qui­ri­da re­cien­te­men­te por Be­net, es Pre­sos po­lí­ti­cos en la Es­pa­ña con­tem­po­rá­nea, de San­tia­go Sie­rra, que fue bru­tal­men­te de­sa­lo­ja­da du­ran­te la úl­ti­ma edi­ción de la fe­ria Ar­co de Ma­drid.

Si se con­cre­ta el mu­seo de ar­te prohi­bi­do, am­bas obras po­drían ser el arran­que de un acer­vo que no ten­drá pro­ble­mas en ver­se in­cre­men­ta­do. La co­lec­ción de Be­net tie­ne ase­gu­ra­do un gran fu­tu­ro. Pe­ro no ha­brá for­tu­na que al­can­ce pa­ra po­ner­se al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.