Ni pe­lo­ta

La Voz del Interior - Número Cero - - Vuelo Nocturno -

ale­ma­na Adi­das en 2014, cuan­do pu­so en el mer­ca­do una pe­lo­ta in­te­li­gen­te ( Smar­tBall). A tra­vés de sen­so­res co­lo­ca­dos en su in­te­rior, la pe­lo­ta re­gis­tra­ba to­dos los da­tos acer­ca de sus re­co­rri­dos pro­vo­ca­dos por el gol­pe del pie.

Ade­más, a tra­vés de Blue­tooth, la pe­lo­ta en­via­ba in­for­ma­ción al ce­lu­lar, que la tra­du­cía en estadísticas y la com­par­tía con otras per­so­nas pa­ra com­pe­tir en de­ter­mi­na­das prue­bas. No es ca­sual que el nom­bre del mo­de­lo ha­ya si­do “mi en­tre­na­dor” [ miCoach], pues se su­po­nía que, con esa in­for­ma­ción so­bre el “qué” su­ce­de cuan­do se le pe­ga a la pe­lo­ta, las per­so­nas po­drían apren­der “có­mo” pe­gar­le me­jor, ca­li­bran­do sus gol­pes, cam­bian­do el pun­to de im­pac­to o ajus­tan­do la fuer­za pa­ra ob­te­ner el efec­to de­sea­do.

Pa­ra ello, Adi­das pu­so en “la nu­be” a Adi­da­sMiCouch, que, co­mo to­da pla­ta­for­ma di­gi­tal, só­lo so­bre­vi­vi­ría si po­día re­co­lec­tar gran­des can­ti­da­des de da­tos pa­ra po­der ge­ne­rar nue­vos pro­duc­tos, sean nue­vos ser­vi­cios en la mis­ma pla­ta­for­ma o di­se­ñan­do nue­vas pe­lo­tas y bo­ti­nes a par­tir de esa in­for­ma­ción. No se sa­be por qué, pe­ro la pe­lo­ta in­te­li­gen­te no pren­dió mu­cho en la co­mu­ni­dad de fut­bo­lis­tas.

Co­mo sin usua­rios no hay da­tos, sin da­tos no hay ma­te­ria pri­ma pa­ra pro­duc­tos y sin pro­duc­tos no hay qué ven­der, el año pa­sa­do Adi­das ce­rró la pla­ta­for­ma y to­dos los usua­rios que ha­bían guar­da­do al­go allí de­bie­ron mu­dar­se a otras pla­ta­for­mas.

Tal vez, el fra­ca­so se de­ba a que bue­na par­te del pla­cer de en­tre­nar re­si­de en sen­tir el pro­pio cuer­po re­co­lec­tan­do da­tos y acu­mu­lan­do ha­bi­li­da­des, sen­tir el pro­pio pro­gre­so an­tes que com­pren­der­lo. Qui­zá por eso los usua­rios no les die­ron tiem­po a los da­tos in­for­má­ti­cos. Ni pe­lo­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.