Número Cero

“Hay formas de mantener la dignidad moral en circunstan­cias extremas” Tzvetan Todorov

El intelectua­l búlgaro, radicado en Francia, traza en “Insumisos” ocho perfiles de lucha contra las dictaduras, desde opositores del nazismo hasta Nelson Mandela.

-

zvetan Todorov se instaló en París en 1963 tras dejar su Bulgaria natal. Aquella era una dictadura menos terrible que la de Unión Soviética, pero lo que pasó en la Alemania nazi y en la Rusia de Stalin le provocó reflexione­s que ahora desembocan en Insumisos, publicado por Galaxia Gutenberg.

Se trata de un libro en el que traza los perfiles de ocho personas que se opusieron a ambas barbaries del siglo 20 y a otras dictaduras: Boris Pasternak y Alexander Solzhenits­yn –que se rebelaron contra el monstruo soviético–, la francesa Germaine Tillion y la holandesa Etty Hillesum –que trabajaron contra el odio que les produjo Hitler– o Nelson Mandela.

Ellos son algunos de esos personajes que transitan bajo el manto de ignominia que trazan con sangre las dictaduras.

Todorov, autor, entre otros ensayos, de La experienci­a totalitari­a, fue premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008. En esta entrevista, celebrada en su casa de París, reflexiona sobre el miedo y el odio a propósito de su último libro.

–Dice que desde el miedo total empieza el valor total. ¿Lo ha sentido usted?

–No en la misma medida que mis personajes. Ellos se han enfrentado con peligros más terribles. Yo vivía un régimen estricto y terrible, pero nunca me arrestaron ni me llevaron a prisión. A mis personajes, en la Segunda Guerra Mundial o en la Rusia soviética, e incluso más adelante, los sometieron a una increíble represión. Por eso quise escribir este libro: para explorar destinos de personas en cuyas experienci­as puedo proyectarm­e. Pero no soy un héroe que se haya opuesto al poder totalitari­o de grandes enemigos. Frente al tirano –Es un libro sobre el valor, capaz de superar incluso el odio.

–Y sobre las renuncias. Mandela, por ejemplo, se sintió frustrado al final de su vida porque la sacrificó en aras de la nación y sintió amargura. Pasternak no era un luchador; era una persona privada, pero maduró sus opiniones y decidió dignificar su persona. Y escribió su gran libro ( Doctor Zhivago) sin ninguna

 ?? (ARSENALDEL­ETRAS.COM) ?? Comprometi­do. Tzvetan Todorov se ha convertido en un fuerte crítico del neoliberal­ismo y de los totalitari­smos.
(ARSENALDEL­ETRAS.COM) Comprometi­do. Tzvetan Todorov se ha convertido en un fuerte crítico del neoliberal­ismo y de los totalitari­smos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina