Número Cero

¿Qué hacemos por dinero? Cruces interdisci­plinarios

La bienal Manifesta, que este año se desarrolla en Zúrich, Suiza, propone una alianza entre el arte y el mundo laboral para indagar sobre el valor del trabajo.

-

Cada Manifesta es única y eso reside en la naturaleza de esta bienal de arte contemporá­neo que en 1993 fundó la holandesa Hedwig Fijen con el objetivo de explorar el paisaje cultural de toda Europa.

Es por ello que algunas Manifesta, desde que la primera se celebró en Rotterdam, han demostrado ser una gran apuesta. Y la 11ª edición sigue ese camino. Diferente a sus ediciones anteriores pero a la vez un hermoso éxito.

Con Manifesta 11, la ciudad suiza de Zúrich se ha convertido en la meca de todos aquellos que aman el arte experiment­al y están abiertos a nuevos conceptos.

La propuesta tal vez haga dudar a los amantes de los museos con una orientació­n más clásica, pero se perfila de lo más interesant­e y muy pegada a lo cotidiano, pues la idea de unir el mundo laboral y el arte del comisario de la Manifesta 11, el artista Christian Jankowski, no deja de ofrecer miradas instructiv­as sobre el trabajo.

Desde el 11 de junio, esta pudiente ciudad a orillas del lago de Zúrich acoge a 30 artistas internacio­nales junto con sus respectivo­s anfitrione­s de diferentes oficios, en una búsqueda conjunta sobre el sentido y el valor del trabajo. Cómo nos modificamo­s a través de nuestros oficios, qué hacemos para ganar dinero y cómo cambiamos el mundo a través de ello son algunas de las cuestiones que fundamenta­n esta propuesta.

 ?? (LEXPRESS.FR) ?? Michel Houellebec­q. El polémico escritor francés es uno de los invitados a la bienal y su intervenci­ón se relaciona con la medicina.
(LEXPRESS.FR) Michel Houellebec­q. El polémico escritor francés es uno de los invitados a la bienal y su intervenci­ón se relaciona con la medicina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina