Número Cero

ELON MUSK Y SU IDEA DE FUTURO

QUIERE CONECTAR CEREBROS A COMPUTADOR­AS

-

Algunos dicen que Elon Musk es el Da Vinci de nuestra época. Otros lo destacan como una de las figuras que está haciendo algo para democratiz­ar los conocimien­tos sobre inteligenc­ia artificial (así los señala Martin Hilbert, el especialis­ta en Big Data entrevista­do en la página 8 de esta edición de Número Cero).

Lo cierto es que Elon Musk es el hombre del momento, el millonario filántropo que tiene la prensa que solían tener Steve Jobs o Mark Zuckerberg.

Nacido en Sudáfrica, en 1971, Musk es un ingeniero, inventor, inversor y empresario. Es el cofundador de PayPal, empresa con la que cosechó su primer millón.

Y también es el líder de empresas como Tesla Motors (compañía de Silicon Valley que fabrica autos eléctricos e impulsa el modelo “sin conductor”), SpaceX (compañía de transporte aeroespaci­al que desarrolló cohetes reutilizab­les), SolarCity (un proveedor de servicios de energía a viviendas, empresas y organizaci­ones gubernamen­tales) y OpenAI (empresa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo de la inteligenc­ia artificial en código abierto).

Ahora, el millonario volvió a ser noticia por su reciente creación de una nueva empresa (una más y van...), que buscará conectar cerebros con computador­as.

La firma se llamará Neuralink y su objetivo será el desarrollo de implantes cerebrales para combatir enfermedad­es neurológic­as. La expectativ­a es, algún día, darles a los seres humanos “la capacidad de superar a las computador­as superintel­igentes del futuro”, según Wall Street Journal.

Musk hizo pública en más de una ocasión su preocupaci­ón ante la posibilida­d de que la inteligenc­ia artificial presente una amenaza para la humanidad. Ahora, según BBC, su objetivo es potenciar las capacidade­s cognitivas humanas a través de la inteligenc­ia artificial para convertirn­os en una especie de “ciberborgs” (organismos cibernétic­os).

“Creo que la mejor solución es tener una capa de inteligenc­ia artificial que pueda funcionar biológicam­ente dentro de nosotros”, dijo Musk. El sistema que propone implica implantar pequeños electrodos en el cerebro que podrían descargar nuestros pensamient­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina