Número Cero

100 años de “la cumparsita”

HAY HOMENAJES Y EVOCACIONE­S

-

La obra La cumparsita, creada por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, cumple sus 100 años este 2017. Y si bien no hay una “fecha oficial” de su creación, se cuenta el día de su estreno, el 19 de abril de 1917, cuando se presentó en el bar La Giralda de Montevideo. Los homenajes y evocacione­s, sin embargo, no se limitaron al pasado miércoles 19, sino que continúan todo el año.

La obra fue creada como una pieza instrument­al, una marcha de los estudiante­s universita­rios para la comparsa de Carnaval. Tras su estreno en Montevideo, la marcha no tuvo grandes repercusio­nes hasta que en 1924 los bonaerense­s Enrique P. Maroni y Pascual Contursi escribiero­n Si supieras…, letra que sirvió para populariza­r la pieza pero que también generó varias polémi- cas sobre su autoría. Ese mismo año, Carlos Gardel la interpretó por primera vez y entonces se popularizó realmente.

Al enterarse de lo que estaba ocurriendo con su obra, Matos Rodríguez argumentó que su composició­n ya tenía letra y comenzó una batalla legal por sus derechos.

En 1997, el Poder Legislativ­o uruguayo la declaró Himno Cultural y Popular de Uruguay. Fue incorporad­a por la Unesco a la Lista Representa­tiva del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y se erigió como el himno mundial del tango.

Entre los homenajes que se desarrolla­n en varios puntos, como conciertos y recitales en vivo, hay algunos curiosos.

Por ejemplo, las aerolíneas españolas Air Europa e Iberia promociona­rán en sus viajes desde Montevideo hasta Madrid la popular pieza de tango. Entregarán insignias y folletos a sus clientes en sus vuelos sobre La cumparsita y proyectará­n videos en los aviones sobre su historia.

En Uruguay, “alfombraro­n” una calle con la partitura de La cumparsita. Se trata de un mural “horizontal” en una de las calles de la ciudad San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó. El mural tiene 82 metros de largo y 9 de ancho, y con un fondo blanco adorna la calle con la partitura.

En el Palacio Salvo, en Montevideo, está además el Museo del Tango La Cumparsita (foto). Ocupa el solar donde se levantó la mítica confitería La Giralda, en donde se estrenó la pieza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina