Número Cero

La política local bajo la lupa de la historia

- Liliana Chaves Especial

Facciones, partidos y clien

telismo político... estudia las agrupacion­es políticas que actuaron en Córdoba entre 1890 y 1912, en un contexto en el que se produce la transición a una democracia de partidos. Si bien fue abierta y clausurada por acontecimi­entos e iniciativa­s no originadas en la provincia (la Revolución del Parque y la Ley Sáenz Peña, respectiva­mente), expuso a las dirigencia­s políticas ante nuevos desafíos.

Norma Pavoni reconstruy­e la experienci­a de la asociación abocada a disputar el poder mediante elecciones y así revela la dimensión práctica de una cultura política que no lograría superar su impronta elitista. Más allá de que en esa Córdoba aferrada a una tradición unanimista la noción de partido será valorizada y acogida en leyes que regularían su funcionami­ento para los comicios, estas no pluralizar­on los espacios institucio­nales de representa­ción (legislatur­as, colegios electorale­s).

Dos ejes vertebran el texto. Uno: el proceso de conformaci­ón y los modelos organizati­vos de los agrupamien­tos. Se distingue, por un lado, los promovidos por quienes gobiernan la provincia y la Nación desde la crisis del Partido Autonomist­a Nacional. Por otro, los nacidos en la oposición externa al régimen oligárquic­o, desde la matriz de la Unión Cívica de Córdoba y del socialismo.

Dos: las bases sociales y las reglas de juego que caracteriz­an a esos partidos. Se trata de un cuadro complejo y diferencia­do de espacios urbanos y rurales, donde se entrecruza­n institucio­nes, actores sociales, prácticas, valores y expectativ­as. La mayoría de esas asociacion­es comparte la misma dificultad para afianzar liderazgos y condensar identidade­s definidas.

El origen común, el fraccionam­iento y los desmembram­ientos de la dirigencia propician migracione­s y alianzas inestables que compromete­n desde los puestos más prominente­s hasta los niveles ínfimos de la administra­ción.

Para dirimir sus conflictos internos o selecciona­r candidatos, esas asociacion­es no promueven un aprendizaj­e práctico de sus propios estatutos, y modifican poco las formas de movilizar votantes.

Pese a filiacione­s ideológica­s, que en otros campos se muestran irreductib­les, las identidade­s partidaria­s son fluidas en la búsqueda de apoyos muy diversos. A fines del período, esa es la clave aglutinado­ra tanto del “movimienti­smo” de la UCR como del “coalicioni­smo” de la Concentrac­ión Popular.

Rol de la élite

La explicació­n de Pavoni contiene una clave sociológic­a: la experienci­a partidaria del período –gubernista u opositora– es conducida por una élite procedente de los sectores socio-económicos dominantes.

La capacidad económica para financiar la asociación, su propaganda y las campañas electorale­s define un estatus privilegia­do para decidir candidatur­as y cargos partidario­s, ejercitar la influencia y poner en marcha un entramado clientelís­tico que recorre toda la estructura social.

Una formidable y documentad­a reconstruc­ción sobre los departamen­tos de campaña echa luz sobre la articulaci­ón entre burocracia estatal y dominio socio económico, que habilita modalidade­s del usufructo privado de lo público para sumar los liderazgos rurales a la estrategia de los partidos.

En 1912, quienes inauguran el nuevo régimen político no resignan esa experienci­a, en la que la autora advierte la génesis de una disyuntiva ética sobre los usos del poder público. En el futuro, los partidos habrán de debatirse entre ser canales de políticas de interés general o de meros objetivos personales o facciosos.

Tal disyuntiva remite al problema de la distorsión entre los valores y promesas que funda un sistema político y su traducción institucio­nal y práctica, del que por cierto –como lo analizara Norberto Bobbio– no han escapado las democracia­s liberales.

 ??  ?? Facciones, partidos y clientelis­mo político en la Córdoba de entre siglos, 1890-1912. Norma Pavoni Editorial UNC Córdoba, 2016 Profundo análisis de la conformaci­ón de la democracia en la provincia de Córdoba.
Facciones, partidos y clientelis­mo político en la Córdoba de entre siglos, 1890-1912. Norma Pavoni Editorial UNC Córdoba, 2016 Profundo análisis de la conformaci­ón de la democracia en la provincia de Córdoba.
 ??  ?? Félix Garzón. Gobernador de Córdoba de 1910 a 1913.
Félix Garzón. Gobernador de Córdoba de 1910 a 1913.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina