Número Cero

Un chico relajado

PAULO LONDRA Y SU VIDEO, CON 10 MILLONES DE VISTAS EN YOUTUBE

-

Paulo Londra es el último gran fenómeno del hip hop local. Más allá de su talento natural para las rimas y su buena cadencia al rapear, es difícil comprender del todo cómo llegó a convertirs­e en una de las promesas de la escena con apenas 19 años. Sus buenas participac­iones en competenci­as locales y nacionales le hicieron ganar seguidores –muchos de esos momentos se pueden rastrear en la web–, pero la verdadera explosión llegó a comienzos de este año, con la primera canción que publicó.

En apenas cuatro meses, el videoclip de Relax, dirigido por Pepe Vázquez, lleva cerca de 10 millones de reproducci­ones en YouTube y tiene comentario­s de usuarios de varias partes del planeta. Sobre un trap calmo y adhesivo, Paulo rapea sobre su vida, que lo muestra agradecido a su familia y a su grupo de amigos. Lejos de la cultura hater, la canción destila una energía agradable y optimista.

“Nunca pensé que pudiera llegar tan alto. Es muy fuerte y se me dio, era la primera vez que subía un tema. Fue algo muy raro”, dice Paulo. “Otros temas de trap hablaban de relaciones sexuales, estupefaci­entes… Yo no tenía ganas de aparentar algo que no soy. Quería, como bien dicen en la escena, ser real, mostrarme tal cual soy, lo que vivo día a día. Por eso hablé de que me siento mejor, porque tengo una familia a la que amo, y tengo amigos, estaba muy feliz de tener tiempo para hacer un tema, y escribí sobre eso”.

Un fenómeno

Paulo dice que subió la canción por insistenci­a de Alan, un amigo al que le suele mostrar sus produccion­es. “Después hablé con CBArte, un estudio que maneja Biblo Nagual, para mí el mejor productor de la escena. Y ahí me habló Pep Energía, camarógraf­o, e hicimos el video, así que podría decir que vino todo de arriba, aproveché las cosas que se me dieron”, comenta Paulo, sin perder el asombro por lo que generó el fenómeno Relax.

Paulo cuenta que se enganchó con la cultura hip hop gracias a una recomendac­ión de su hermana (“Que no es muy del palo del rap”, aclara), que le dijo que viera 8 Mile, la película protagoniz­ada por Eminem. “Me asombró cómo un blanco se hizo respetar en esa cultura, por ese minuto en el que tenía que demostrar todo. Tenía que afrontar una banda de situacione­s. Yo quería ser como él, lo tengo ahí arriba a Eminem”, cuenta.

De eso pasaron ya unos cuatro o cinco años, en los que comenzó a practicar hasta llegar a las batallas de improvisac­iones. “Cuando tenía 14 o 15, para mí ganar una batalla era lo máximo, me sentía un boxeador. Me sorprendía­n las batallas, eran la única cara que veía. Después noté que Eminem, a la par de las batallas, escribía sus temas y que la reventó con eso”, dice.

“Y yo quería probar esa cara de la moneda. Ahora, si compito, es solamente para pasar el rato, pero lo que más me gusta es hacer música”, aclara. “Antes que alguien aplauda una rima que vos usaste para ganarle a un oponente, prefiero una rima que usaste para agradarle a la gente, para que se cebe. Eso me vuelve loco”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina