Número Cero

Por qué ver “Twin Peaks” Preferenci­as

El regreso de la serie de culto de David Lynch y Mark Frost a la popular plataforma de Netflix es una rareza dentro de los lanzamient­os del año. Lejos de cualquier estándar narrativo, la TV puede ser otra cosa.

- Juliana Rodríguez jrodriguez@lavozdelin­terior.com.ar

Probableme­nte los motivos para explicar por qué vale la pena ver este regreso freak de Twin Peaks a la pantalla chica, 25 años después de la emisión del último capítulo, sean argumentos igual de válidos para advertir a la audiencia de que no la vea. En épocas de series con complejos pero lógicos engranajes en sus guiones, de ficciones que no pueden dejar cabos sueltos, de espectador­es con horas de en- trenamient­o televisivo y cuando impera el paradigma del policial, Twin Peaks rompe con todas esas reglas. O casi.

David Lynch y Mark Frost llenan los capítulos con “pistas” o “huevos de Pascua” que no llevan a ningún lado, introducen con parsimonia a decenas de personajes que la trama rápidament­e olvida (sin hablar de una incontable cantidad de cameos de actores reconocido­s que aparecen por segundos), dejan asomar varias dimensione­s y abandonan reglas tácitas de la TV actual como el final abierto ( cliffhange­r) e incluso el mismo concepto de spoiler (difícil saber qué calificarí­a como tal aquí).

Es lo que esperábamo­s de una serie que nos dejó perplejos en los ’90, en el horario estelar de Canal Doce, en medio de telenovela­s y noticieros previsible­s. Que hoy habite en Netflix, la plataforma popular por excelencia de las series, es como continuar con ese rol del chico raro en una escuela de abanderado­s.

La figura central de este regreso es el agente Cooper (Kyle MacLachlan), que vuelve de alguna dimensión desconocid­a y en el sexto episodio aún no se sabe por qué. En cada capítulo, la extrañeza de la serie avanza, llevándose por delante cualquier lógica televisiva. Hay crueldad, misterio, surrealism­o, bandas que tocan ante auditorios que bailan otra melodía y escenas que, como cuadros, impactan por la potencia de su imagen más que por su sentido narrativo. Hay un humor extraño que irrumpe cuando el mismo David Lynch actúa. Y, claro, hay un enano tenebroso.

En 25 años, no vimos nada igual. Twin Peaks hace honor a su legado, aunque estas sean otras épocas.

 ??  ?? Cooper y Laura Palmer. 25 años después del final de la temporada histórica, los personajes de Lynch volvieron a la pantalla chica.
Cooper y Laura Palmer. 25 años después del final de la temporada histórica, los personajes de Lynch volvieron a la pantalla chica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina