Número Cero

¿QUién inspiró a sherlock?

EL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA NOVELA POLICIAL

- El País, de Madrid

Los detectives más famosos de la literatura, Holmes y Dupin, son los padres modernos del género policial, pero la pasión por la muerte y el misterio tiene raíces más profundas.

El periodista Michael Sims analiza los orígenes del género policial en un reciente ensayo, Arthur and Sherlock, Conan Doyle and the creation of Holmes (Londres, Bloomsbury, 2017).

En varias oportunida­des se ha hablado de que el detective victoriano está inspirado directamen­te en Joseph Bell, uno de los profesores del escritor escocés en la Facultad de Medicina en Edimburgo, que mostraba una enorme capacidad deductiva: al contemplar a un enfermo era capaz de sacar muchas conclusion­es. Doyle también se inspiró en los cambios sociales de su tiempo y en las novelas de misterio, que empezaban a cobrar impulso entre los lectores.

En su búsqueda de las influencia­s que marcaron a Conan Doyle, Sims va más allá en el tiempo y considera que el escritor fue un buen lector de Voltaire y de Zadig, una novela humorístic­a y de crítica social sobre un filósofo de la antigua Babilonia, que utiliza el método deductivo.

Pero antes de Zadig, explica Sims, estuvo el Libro de Daniel, que según los estudiosos modernos data del siglo II o III antes de nuestra era. “Como Los crímenes de la calle Morgue, Daniel resuelve un misterio en una habitación cerrada”, explica Sims.

En la historia, el profeta judío se encuentra, como su pueblo, exiliado en Babilonia. En un momento, el rey Ciro le pregunta la razón por la que no adora al dios Bel y Daniel replica que no cree en ídolos falsos, fabricados con las manos. El monarca le dice que no, que es un dios vivo porque todas las noches le dejan comida y vino en una habitación sellada y por la mañana no están, lo que es una prueba de su existencia.

El rey, bastante mosqueado con Daniel, asegura que si no es capaz de demostrar que alguien come y bebe por la noche, lo ejecutaría por impío.

¿Qué hizo Daniel para no perder la cabeza y demostrar la falsedad del dios babilónico? Cubrió con ceniza la habitación. A la mañana siguiente, llegó con el rey y comprobó que el sello no había sido tocado.

Sin embargo, al entrar en la estancia, se encontraro­n con huellas en la ceniza, que mostraban claramente que por una puerta secreta entraban los sacerdotes y se comían y bebían todas las ofrendas.

“Daniel proporcion­a el tipo de narrativa que llevó a los lectores de las obras de Arthur Conan Doyle a reemplazar lo que realmente ha ocurrido por lo que pensamos que ha ocurrido. También reivindica la importanci­a de las evidencias físicas”, señala Sims.

Así, la novela policial que aún vive en la literatura y en sus versiones de cine y televisión tiene en parte sus orígenes en el Antiguo Testamento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina