Número Cero

Por detrás de la risa

- JOSÉ HEINZ

Son muchas las industrias que intentan reinventar­se a partir de los nuevos hábitos que promueve internet. La del periodismo es un caso paradigmát­ico, como también podrían serlo la distribuci­ón del cine o la música. Hay otros mercados menos visibles que también se ven afectados, como la industria editorial. El

e-book no ha destrozado el soporte físico, pero sería un poco necio obviar el hecho de que la web tiene cosas que no presenta un libro. Y conste que lo digo como fan de los libros de papel.

En ese escenario, algunos sellos independie­ntes pueden trabajar con cierta comodidad dentro de sus márgenes, mien- tras que grandes grupos editoriale­s se desvelan al pensar cómo mantener toda su estructura a flote. Consciente de esta tensa situación, en la que interviene­n crisis económicas con costumbres modernas, ClickHole publicó esta semana un informe que aborda este asunto. Para el que no lo conozca, se trata de un sitio de humor que parodia a páginas de contenido que apuntan al clickbait (las que buscan que el usuario haga clic en una nota a fuerza de títulos sensacio- nalistas).

El informe se titula “Cambiando con los tiempos: Random House le recomienda a Toni Morrison dejar de escribir novelas y concentrar­se en hacer virales cortos en los que prueba bocadillos raros”. Todo el texto es una sátira muy divertida, en la que fuentes de la editorial hablan de esta nueva apuesta por lo audiovisua­l a cargo de una de las estrellas de su catálogo, para que deje de lado esas gruesas novelas y apueste por videos curiosos de 90 segundos.

El chiste tiene una contundenc­ia deliciosa. En pocos párrafos apunta a todos: la ambición de las editoriale­s, la pereza de los lectores y la falta de crítica de un periodismo que parece demasiado enfocado en lo cuantitati­vo. Imaginar como

youtuber a una premio Nobel es algo ciertament­e ridículo, pero habla de una situación real, en la que un adolescent­e puede dirigirse al mundo desde su habitación mientras que un intelectua­l tiene una llegada mucho más modesta.

Los virales son un síntoma claro de estos tiempos, pero no hay que asociarlos siempre con algo mediocre. Su caracterís­tica principal es el impacto. Por ejemplo, existe un sitio llamado Upworthy, que promueve virales con conciencia social y valores positivos, como la inclusión o la solidarida­d. Como dato curioso, ClickHole y Upworthy tienen algo en común: ambos fueron fundados por personas surgidas de The Onion, una publicació­n satírica muy popular en los Estados Unidos, lo cual demuestra que el humor es una gran herramient­a para pensar estos tiempos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina