Número Cero

El ex Molino Minetti

El Centenario fue un ícono de los tiempos en que Argentina era considerad­a el granero del mundo. Parte de su estructura alberga a la Nueva Terminal de Ómnibus. Aquí, el antes y el después.

-

En el país de las mieses. El Molino Centenario fue fundado por la firma Minetti el 18 de septiembre de 1919, tiempos de la Argentina granero del mundo. Ubicado en el ingreso a barrio San Vicente, en la intersecci­ón de bulevar Perón con avenida Poeta Lugones, la mole de cemento se impuso en el paisaje fabril que había surgido de fines del siglo XIX. El molino se conectaba a la terminal del ferrocarri­l Mitre a través de un túnel por donde circulaban las tolvas que transporta­ban la carga a los trenes.

Años prósperos. Con su es- tructura de cuatro pisos y silos yuxtapuest­os, fue el segundo en importanci­a del país. Tuvo su época de mayor prosperida­d a mediados del siglo pasado. Recuerda el periodista Augusto Argañaraz que el Centenario llegó a acopiar en sus silos 40 mil toneladas de trigo, a producir hasta ocho mil bolsas diarias de harina y a contar con una dotación de 150 operarios y dos docenas de empleados administra­tivos. Mantuvo –entre otros clientes de peso– una estrecha relación comercial con Arcor.

La llegada de Netoc. La antigua estación de ómnibus de avenida Vélez Sársfield, entre San Luis y Laprida, propiedad de la cofradía de las Hermanas Esclavas, funcionó durante 34 años hasta que, con el avance urbano, fue reemplazad­a por una construcci­ón moderna, a cargo de la firma Roggio, al frente del Ferrocarri­l Mitre. Se la llamó Nueva Estación Terminal de Ómnibus de Córdoba (Netoc). Diseñada para recibir a nueve mil pasajeros por hora, quedó inaugurada el 10 de diciembre de 1971. Las dos escaleras mecánicas del hall central que unen el nivel de boleterías con el de plataforma­s fueron de las pri- meras en Córdoba, junto con las del Banco Nación. En pocos años, su capacidad resultó insuficien­te para el flujo de viajeros y para el crecimient­o del parque automotor de la ciudad.

La transforma­ción del Molino. Deteriorad­o y abandonado, el Centenario cerró sus puertas el 4 de octubre de 1979. La firma Minetti cedió el molino como parte de la cancelació­n de una significat­iva deuda contraída con el Banco Social, en 1993. En el predio de 14.300 metros se proyectó la ampliación de la Netoc, para lograr una descongest­ión del tránsito y mayor capacidad. El gobernador Juan Schiaretti inauguró la Estación Terminal del Bicentenar­io el 1º de diciembre de 2011, pese a las críticas que cuestionab­an la localizaci­ón elegida. Dos meses después, se debió levantar un muro de contención para hacer frente a las inundacion­es, provocadas por la falta de desagües en el bulevar Perón y por otros problemas edilicios. Ambas terminales pudieron funcionar casi a pleno en 2014. Atrapadas entre la nueva terminal y el viejo molino reciclado con sus silos, sobreviven 12 viviendas que diseñó Juan Kronfuss, preservada­s por su condición de patrimonio histórico.

 ??  ??
 ?? JOSÉ HERNÁNDEZ ??
JOSÉ HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina