Número Cero

Porqué ver“T he Sin ner”

Un “thriller” psicológic­o que se propone explorar la mente de una mujer que asesina a un hombre sin motivos aparentes.

- Carlos Schilling cschilling@lavozdelin­terior.com.ar

L a mente es el más complejo de los laberintos. Esa es la premisa que mueve a The Sinner, un thriller psicológic­o de ocho capítulos en el que una investigac­ión policial adopta la forma de un viaje al interior de la conciencia de una mujer traumada, perturbada y abusada.

Los personajes principale­s son Jessica Biel (que también es la productora) y Bill Pullman, tal vez en el mejor papel de su versátil carrera como actor. Apenas un paso atrás de ellos, hay que mencionar a Christophe­r Abbott, quien encarna al marido de la protagonis­ta.

Muy pronto en el primer capítulo se plantea el núcleo del misterio. La escena es antológica: un día de sol en un balneario, una mujer joven y hermosa, que le está cortando una pera a su hijo, de repente empieza a escuchar una música que la perturba, se levanta de un salto y ataca con ese mismo cuchillo a un muchacho que estaba con su novia y sus amigos en la playa.

El crimen está a la vista de todos, pero lo que permanece oculto bajo capas y capas de pesadillas y recuerdos distorsion­ados y reprimidos es el motivo que llevó a Cora Tanetti (Biel) a cometerlo. Desde ese momento y hasta el final, la trama de The

Sinner consistirá en el trabajo del detective Harry Ambrose (Pullman) para excavar en la mente de la asesina hasta extraer la verdad ahí enterrada.

Relato gótico

La psicología nunca fue el punto fuerte de las ficciones audiovisua­les norteameri­canas. La tradición positivist­a y conductist­a, sumada a una recepción mecánica de los conceptos de Freud, redujo la mente humana en la imaginació­n popular de esa cultura a algo así como un mecano o un dispositiv­o de acción y reacción.

Pero en este caso, la novela que sirve de base a la serie fue escrita por una autora alemana, Petra Hammesfahr, y tal vez ahí radique la diferencia en términos de profundida­d y complejida­d que exhiben los personajes. El laberinto que recorren juntos el detective y la asesina tiene muchas puertas falsas, trampas y pasadizos que conducen a nuevos pasadizos.

La tradición gótica, tan productiva en el cine negro, es bien visible en The Sinner. Pero aquí el castillo, como símbolo, manifiesta una doble realidad, tanto arquitectó­nica como piscológic­a.

Y es una virtud de los guionistas y de los diferentes directores plasmar en un relato tenso, límpido en su forma aunque oscuro en su contenido, ese universo tan singular.

 ??  ?? Jessica Biel. La actriz y productora de la serie interpreta a una joven madre que de pronto comete un crimen inexplicab­le.
Jessica Biel. La actriz y productora de la serie interpreta a una joven madre que de pronto comete un crimen inexplicab­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina