Número Cero

Por qué ver el documental “Voyeur”

El filme pone frente a frente a Gerald Foos, el hombre que compró un motel para espiar escenas sexuales, y a Gay Talese, el periodista que se obsesionó con contar la historia.

- Demian Orosz dorosz@lavozdelin­terior.com.ar

Un falso sistema de ventilació­n le permitía a Gerald Foos recorrer los techos y espiar las habitacion­es donde sus huéspedes dormían, fumaban, peleaban o tenían sexo. A Foos le interesaba más que nada lo último. Compró el motel The Mannor House a mediados de los '60, con el objetivo de satisfacer su necesidad de mirar y darse placer por mano propia, aunque más tarde sumaría a las tareas de autosatisf­acción un interés en cronicar cada detalle de lo que veía y escuchaba.

Voyeur, el documental que Netflix estrenó a principios de diciembre, es la historia de dos obsesiones. Por un lado, Foos y sus artimañas de espía sexual de dimensione­s épicas. Por el otro, las manías de Gay Talese, autor de un reportaje y luego de un libro sobre la increíble afición de Foos, que casi termina con la carrera del periodista.

En 1980 el voyeur del título contactó por carta a Talese, una leyenda viva del periodismo literario, quien por entonces estaba a punto de publicar un estudio sobre la revolución sexual en Estados Unidos titulado La

mujer de tu prójimo. Foos y el periodista se cartearon durante décadas, se conocieron y compartier­on una sesión de fisgoneo desde la “plataforma de observació­n” del Mannor House.

El filme recurre a maquetas para animar algunas escenas, como la que reconstruy­e la noche en que la corbata roja de Talese traspasó la rejilla de ventilació­n de una habitación y quedó a centímetro­s de la mujer que le practicaba sexo oral a su pareja.

Pero lo que se ve en gran parte del documental es a dos hombres de más de 80 años tratando de sostener las razones de sus vidas. Foos pendula entre el relato entusiasma­do de su pasión voyeurísti­ca, necesariam­ente clandestin­a y al borde del delito, y la evidente pulsión de dar a conocer su historia. Mientras que el periodista se enreda cada vez más en un laberinto donde la verdad titila y se mezcla con lo que podría ser una gran estafa. Tras la publicació­n en 2016 de El motel del voyeur, el diario

The Washington Post cuestionó numerosos datos del libro y arrastró la reputación de Talese al borde del desastre. Foos había ocultado datos, y había relatado hechos (como el asesinato de una mujer a manos de un traficante) que no podía demostrar y que amenazaban con poner en duda toda la historia.

Uno de los logros del documental es poner cara a cara a dos hombres que se mueven entre la fascinació­n mutua y el recelo. Ambos son, cada cual a su modo, voyeurs obsesionad­os con lo que hacen las personas. Sexo y mentiras son los condimento­s que terminan de hacer de

Voyeur una historia que despierta el apetito de mirar.

 ??  ?? Mirones. Disponible en Netflix desde diciembre, la película reconstruy­e la historia de Gerald Foos, el célebre espía sexual del motel The Mannor House.
Mirones. Disponible en Netflix desde diciembre, la película reconstruy­e la historia de Gerald Foos, el célebre espía sexual del motel The Mannor House.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina