Número Cero

Buscar la intensidad en el día a día

- Gustavo Pablos gpablos@lavozdelin­terior.com.ar

Cuando Facebook ya era lo suficiente­mente conocido y explorado por una gran cantidad de usuarios, pero aún no se había devaluado en una plataforma invadida por la publicidad, el desgano o la virulencia, el escritor y ensayista rosarino Alberto Giordano realizó un experiment­o al menos innovador.

Durante un año, entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015, el ensayista rosarino publicó una serie de posteos que conformaro­n una suerte de “diario personal”, categoría aún más apropiada cuando, un año después, reunió esos textos en El

tiempo de la convalecen­cia, libro al que describe como “el diario de un crítico y un profesor, el de un padre y un huérfano, el de un moralista improvisad­o, y el de alguien que se reconocía como sobrevivie­nte de una depresión”.

No hay nada más personal que un diario íntimo y pocas cosas más públicas que un post, y lo que hizo Giordano fue desafiar los usos habituales de esta red (donde una mayoría encuentra una excusa para pasar y perder el tiempo ligerament­e) y llevar adelante lo que califica como un “ejercicio espiritual”.

En un mismo proyecto reúne las confesione­s de un diario íntimo y el espacio abierto de una plataforma social, por lo que cada una de las entradas quedaba sometida a las lecturas y opiniones “en vivo” de un cuantioso número de lectores ocasionale­s o no tanto (ya que una mayoría de ellos, advertidos luego de un tiempo de la regularida­d de estos textos, iban en su búsqueda apenas ingresaban a Facebook e incluso participab­an con comentario­s, que el autor solía retomar en próximos posteos).

Giordano advierte que buscó alejarse de la “retórica argumentat­iva” del investigad­or y ensayista universita­rio para entregarse a la “notación circunstan­cial”, un registro que sin dudas le permite manejarse con mayor libertad e ironía, por fuera de la elocuencia y la argumentac­ión de los géneros más formales.

Se suceden, así, comentario­s sobre el mismo Facebook, semblanzas de amigos y autores conocidos, ocurrencia de una sesión de análisis, las rutinas que ayudaban a orientar sus publicacio­nes, el recuerdo de la larga enfermedad de su padre, la mirada de la hija sobre la profesión y los hábitos del padre, pero también valoracion­es sobre la culturas de masas, la música pop, las anécdotas y curiosidad­es de algún que otro viaje.

Con una prosa que se entrega a una gran diversidad de temas para ponerlos a resguardo del olvido, o para que luego de ser escritos sean olvidados con mayor seguridad, o quizás con otra intuición más profunda: que todo diario es un “diario de duelo” (idea a la que llega cuando finaliza una de las rutinas que regularmen­te disparaba su escritura una vez por semana: acompañar en taxi todos los sábados por la mañana a su hija a un curso de fotografía).

En todo el proceso sobrevuela la convicción de que en esta clase de escritura autobiográ­fica (que el autor viene investigan­do desde hace años) se juega una apertura que puede enviar al yo en nuevas direccione­s y formas de vida.

 ??  ?? tiempo de la convalecen­cia. Fragmentos de un diario en Facebook Alberto Giordano Editorial Iván Rosado 288 páginas 2017 $ 250 El diario íntimo en red social de Alberto Giordano, un ensayista que cambia de registro para exponer la vida cotidiana.
tiempo de la convalecen­cia. Fragmentos de un diario en Facebook Alberto Giordano Editorial Iván Rosado 288 páginas 2017 $ 250 El diario íntimo en red social de Alberto Giordano, un ensayista que cambia de registro para exponer la vida cotidiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina