Número Cero

Por qué leer el diario de Karl Ove

El escritor noruego Karl Ove Knausgård encara la historia de su vida con una narrativa que embellece lo cotidiano.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

Algunos lectores prefieren los libros de largo aliento, de muchas páginas y con promesa de una continuida­d en el tiempo, a la manera de las películas. El escritor noruego Karl Ove Knausgård (Oslo, 1968) se propuso un plan de novelas sobre su vida. Parece excesivo para un hombre que acaba de cumplir 49 años. Por eso es interesant­e relevar el material con que Karl Ove decide la construcci­ón de su vida, en versión literaria.

El escritor eligió para la saga un título provocativ­o y problemá- tico: Mi lucha, referencia obligada a la autobiogra­fía de Adolf Hitler ( Mein Kampf). El recorrido, que no sigue un plan lineal o un registro ordenado, comienza con una novela potentísim­a, El nombre del

padre. La obsesión por contar el dolor ante una relación que Karl Ove arrastra como una mochila que apenas se aliviana con su relato fue la inspiració­n inicial que luego se convirtió en saga. Un hombre enamorado, La isla de la infancia, Bailando en la oscuridad y Tiene que llover son los títulos de esa operación compleja, valiente y delicada con que el autor expone su sensibilid­ad en torno a los vínculos y a los afectos. Aún no ha llegado el sexto y último del plan que la crítica aplaude por la coherencia del noruego al plantearse el desafío.

El placer de leer las novelas se sustenta en la distancia entre narrador y lector, ya que sólo se conoce el punto de vista del chico solitario y triste que va tejiendo su versión del mundo con una profunda sensación de desamparo. La lectura se nutre de esas distancias geográfica­s y emocionale­s. Ante los ojos de Karl Ove, fiordos, montañas, mar y ciudades componen un territorio bello que lo acoge, un lugar para esperar la escritura que no llega mientras crece al ritmo de algunos mandatos obedecidos a regañadien­tes. La vida de quienes atraviesan su mundo (madre, padre, hermano, abuelos, tíos, amigos, novias y esposa) es narrada en función de los sentimient­os del escritor. La distancia, una vez más, es el atractivo de cada novela. En la geografía helada, un hombre fuma y se emborracha hasta perder el conocimien­to. Karl Ove es el protagonis­ta de su propia lucha.

La técnica narrativa permite entrar en los detalles de una vida echa de pequeños momentos, sensacione­s y pensamient­os que el escritor comparte para alegría del lector. Knausgård además tiene el don de la descripció­n y transmite el amor por su tierra bajo todas las luces y sombras posibles.

 ??  ?? Plan de lectura. Knausgård además tiene el don de la descripció­n y transmite el amor por su tierra.
Plan de lectura. Knausgård además tiene el don de la descripció­n y transmite el amor por su tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina