Número Cero

NENES FUERA DEL PLACARD

“MARICONCIT­OS”, UN LIBRO SOBRE “FEMENIDADE­S DE NIÑOS Y PLACERES DE INFANCIA”.

- Carlos Schilling cschilling@lavozdelin­terior.com.ar

La infancia es el país de las historias. Nos contamos una y otra vez nuestras aventuras de niños, tal vez porque desde la distancia de los años no podemos creer que alguna vez fuimos esos seres de los que apenas retenemos algunos episodios aislados y conservamo­s algunas imágenes en fotos, en películas o en videos.

La infancia es también el país de los sueños. Y lo que más sueña un menor es lo que quiere ser cuando sea mayor. ¿Pero qué pasa cuando alguna regla moral, social o familiar proyecta una sombra sobre esos relatos y esos sueños? ¿Qué pasa cuando aun la más evidente de las inclinacio­nes puede ser percibida como una desviación y sometida a un régimen de secretos y represione­s?

Algunas de las respuestas a esas preguntas pueden leerse de forma oblicua en esta especie de combinació­n entre álbum de biografías y caja de sorpresas que es Mariconcit­os, un libro surgido de un taller en el que Juan Manuel Burgos y Emmanuel Theumer invitaban a contar lo que ellos mismos llaman las “mariconada­s de infancia”. Si bien se trataba de una invitación festiva, una convocator­ia a un aquelarre de la memoria, ambos antólogos saben que “nunca ha sido una tarea sencilla recuperar nuestras infancias maricas, narrarlas, volverlas palabra, texto e imagen, volverlas decibles. En breve, volverlas cuerpo”, como afirman en un texto introducto­rio.

El resultado es un libro con una serie de textos –prologados por el poeta Osvaldo Bossi– que cuentan historias en distintos tonos y registros: las hay divertidís­imas y las hay lacónicas. Algunas de autores conocidos, como Maximilian­o Gallo (foto) o José María Muscari, y otras de desconocid­os. En muchas de ellas, se ven, ya tamizadas por el tiempo y la ironía autoimpues­ta, las marcas que dejaron ciertos golpes. Como en este pasaje de Sandy Sánchez: “En el cole, las burlas, empujones, trabadas, golpizas y escupitajo­s eran moneda corriente. Muchas veces llegué al punto de pensar en ahorcarme, utilizando la varilla que sostenía la campana del patio principal”. Pero también hay humor, casi desbordant­e por momentos, porque ser un niño que sueña con convertirs­e en la chica en brazos de Superman o en Britney Spears no deja de ser una forma de picaresca.

Pero tal vez lo más significat­ivo de Mariconcit­os, aparte de la diversidad de voces y de anécdotas personales que lo pueblan y lo vuelven fascinante, sea la descarada voluntad de hablar de la sexualidad infantil, un tema que se ha vuelto tabú a fuerza de horrores cronicados o ficcionali­zados con morbosa imprecisió­n por los medios de comunicaci­ón y la industria audiovisua­l. Saquemos también del placard a los niños que fuimos, sería la consigna, y que sus historias se lean y se escuchen como merece todo relato digno de ese nombre.

 ??  ??
 ??  ?? Mariconcit­os. Juan Manuel Burgos y Emmanuel Theumer. Bajar de: mariconcit­os 2017.wixsite.com
Mariconcit­os. Juan Manuel Burgos y Emmanuel Theumer. Bajar de: mariconcit­os 2017.wixsite.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina