Número Cero

Porquéver“Manhunt: Unabomber”

La serie cuenta de manera dramática la investigac­ión para atrapar al famoso terrorista solitario y matemático genial Ted Kaczynski.

- Carlos Schilling cschilling@lavozdelin­terior.com.ar

Tal vez sea irresponsa­ble decirlo, pero es difícil encontrar un personaje tan fascinante como el Unabomber en la historia del terrorismo de los últimos 50 años. Desde 1978 hasta 1995, cada tanto, aparecía entre los titulares de los diarios del mundo la noticia de un atentado peculiar: una carta bomba que explotaba en las manos de un empresario o de un profesor en Estados Unidos.

El remitente era un enigma. El FBI le puso el apodo de Unabomber, porque sus primeros objetivos fueron universida­des (un) y compañías aéreas (a). Pero quienes ignoraban la etimología de esa denominaci­ón tenían derecho a pensar que aludía al individual­ismo del sociópata.

Visto desde el cristal de los actos terrorista­s que vinieron después, con atentados masivos en capitales del mundo, la estela de sangre y explosione­s (tres muertos y una veintena de heridos) que dejó el Unabomber parece a la vez insignific­ante, arbitraria y de dudosa eficacia en términos de lucha revolucion­aria.

No obstante, la extrema minuciosid­ad y el ingenio puestos al servicio de una causa de raíces románticas –la abolición de la sociedad tecnoindus­trial– más el irreductib­le individual­ismo del personaje en cuestión elevaron la figura del Unabomber a la categoría de mito anarquista.

Esa fascinació­n perdura en la serie Manhunt: Unabomber (puede verse en Netflix), protagoniz­ada por Sam Worthingto­n, en el papel del agente del FBI Jim Fitzgerald, y Paul Bettany, en la piel del terrorista y matemático genial Ted Kaczynski. Si bien los cara a cara entre ambos personajes generan los momentos más dramáticos, el hilo de la trama se desarrolla a través de la investigac­ión de las particular­idades de la prosa del terrorista, plasmada en sus cartas y en su manifiesto.

Los expertos son las grandes figuras de las series de las últimas dos décadas, desde el doctor House hasta el agente experto en asesinos seriales de la reciente

Mindhunter. En este caso, el talento de los guionistas, liderados por Andrew Sodroski, para volver atractiva una materia tan árida como la lingüístic­a forense llega a momentos sublimes: una palabra escrita en un pizarrón, una pronunciac­ión regional, una peculiarid­ad ortográfic­a se transforma­n en signos vibrantes, con un increíble poder disparador de situacione­s narrativas.

Más allá de cierta ingenuidad ideológica –atribuible al propio Kaczynski y que la serie adopta como una pose dirigida al contexto actual de Estados Unidos–, Manhunt: Unabomber es a la vez el espectácul­o de una rivalidad mimética y la prueba de que la exposición de un método de investigac­ión puede ser más atractiva que el misterio que debe resolver.

 ??  ?? Terrorista enigmático. Paul Bettany interpreta a Ted Kaczynski, más conocido como el Unabomber.
Terrorista enigmático. Paul Bettany interpreta a Ted Kaczynski, más conocido como el Unabomber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina