Número Cero

¿Nos vamos a separar comosocied­ad?

- Rogelio Demarchi Especial

Vivimos en una sociedad atravesada por el concepto de la transforma­ción. Todo cambia, ha cambiado, está por cambiar. La tecnología, la familia, el trabajo. ¿Los valores y las normas que rigen nuestras conductas y nuestras elecciones vitales, también? Algo de eso hay.

Cada vez hay menos machismo y menos desigualda­d de género; en una palabra, más reconocimi­ento de los derechos de las minorías a tener los mismos derechos que las mayorías (aunque el término no se use, está implícito, ¿verdad?).

Será un camino largo y empinado, de andar lento, pero –nos parece– sin retorno.

Lo que no está tan claro, lamentable­mente, es el diseño final de esa nueva sociedad hacia la que caminamos. La sociedad que negaba el derecho a la diferencia y que existió casi sin fisuras hasta hace unas pocas décadas, sabía perfectame­nte cómo era.

La que estamos construyen­do desde que empezamos a romper los moldes de aquella no tiene una definición más o menos clara sobre cómo quiere ser.

Sí, está bien, quiere ser diversa…¿Pero eso qué significa, en la práctica, y qué compromiso hemos asumido, finalmente, para mantenerno­s unidos en medio de la máxima diversidad posible?

François Dubet se ha atrevido a explorar ese laberinto. El resultado es Lo que

nos une, un pequeño pero rico y complejo ensayo que, en última instancia, nos alerta sobre la necesidad de volver a pensar, más temprano que tarde, lo que tenemos en común, más allá de otorgarle a cada quien su derecho a la diferencia.

No queremos discrimina­r a nadie por género, raza, color de piel, religión, nacionalid­ad, identidad sexual, etcétera, y cada una de esas “variables” es defendida por cientos o miles de organizaci­ones civiles que reivindica­n sus propios derechos. Entonces, adherimos a muchos de esos programas y les demandamos a nuestros gobernante­s campañas de concientiz­ación de la ciudadanía y legislació­n a favor de los “nuevos” derechos.

Ahora bien, ¿somos consciente­s de adónde nos está llevando ese juego? El punto clave de Dubet es advertir que no es lo mismo la igualdad que el reconocimi­ento: quien pide igualdad, busca volverse socialment­e invisible, su objetivo es poder integrarse de modo tal que la “diferencia” ya no pueda percibirse; pero quien pide reconocimi­ento, por el contrario, apuesta a hacerse visible.

Los discursos de estos actores varían según el objetivo perseguido: una cosa es apelar a la igualdad y la justicia social; otra muy diferente es articular una “lengua moral”. Más de una experienci­a parece demostrar que nos llevamos bien con el primer discurso, pero entramos en serios conflictos frente al segundo.

Por lo tanto, si no analizamos la situación en profundida­d, y si los estados no diseñan las políticas de contención adecuadas, eso que nos une podría ir progresiva­mente desapareci­endo. Obvio: si nos separamos, nos habremos desviado del objetivo.

 ??  ?? Loquenosun­e François Dubet Editorial Siglo XXI 136 páginas $ 275 Dubet explora las sociedades contemporá­neas, donde chocan la búsqueda de igualdad y el reconocimi­ento de lo distinto.
Loquenosun­e François Dubet Editorial Siglo XXI 136 páginas $ 275 Dubet explora las sociedades contemporá­neas, donde chocan la búsqueda de igualdad y el reconocimi­ento de lo distinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina