Número Cero

Las miserias del amor vencido

- Edgardo Litvinoff elitivnoff@lavozdelin­terior.com.ar

Lo que pasa cuando el mínimo error involuntar­io del otro –ese pan con dulce caído al piso, esa copa resbalada hecha añicos, el nimio olvido de un quehacer– es la chispa de una furia que estalla como el más temible de los volcanes.

Lo que ocurre cuando la ocasional desventura de él o de ella –la pérdida del celular, la rotura de una llave, el fracaso diario de un trabajo mal hecho– nos pasa de lado como una brisa impercepti­ble que la piel no alcanzó a notar. Lo que pasa cuando sentimos esa brisa, pero descubrimo­s que hay desgracias que no nos hacen infelices.

La conciencia de empezar a concebir al otro sólo como fuente repentina de incontenib­le añoranza de soledad, seguida del ansia voraz por ejercerla.

La visión de ser partícipe secundario en la crianza de hijos sobre los que ella construyó un mundo paralelo, para ayudarnos a perfeccion­ar nuestra inutilidad machista y el deforme instinto de paternidad. Nuestro fastidio irrefrenab­le por descubrir que ella tenía razón.

Lo que sucede cuando sus propuestas tibias por juntar un par de piezas de ese rompecabez­as desparrama­do por kilómetros nos parece un intento hipócrita y lacrimoso útil sólo para inflar nuestra abulia.

La noción de que en esa mitad de la cama de dos plazas dejamos tirada la mejor época de nuestros órganos sexuales, dilapidada en un polvo semanal –con suerte– que terminó por atrofiar la modesta potencia con la que alguna vez contamos.

Las palabras que nuestras bocas ya no intercambi­an, presas en algún lugar de la mente, vacías de tanto ejercitar el silencio y el asentimien­to implícito de los reproches mutuos.

Descubrir que ya no nos hablamos, para poder descansar de la violencia que nos escupimos.

La miseria de mirar el espejo mientras ambos nos lavamos los dientes, y entender, de un fogonazo, que somos la simbiosis absoluta con la que ideamos la cuna de todos nuestros males.

Todo, todo eso es Tiempo muerto, la nueva novela de la colombiana Margarita García Robayo que irrumpe para recordarno­s, mostrarnos o revelarnos –según la experienci­a de cada lector, y en cualquiera de esos casos con eficacia demoledora­ese extenso limbo que se abre entre una pareja cuando el amor se diluyó y cuando lo máximo que se puede hacer con esos escombros es intentar que no estallen a cada segundo en la cara del otro.

Un tiempo en el que se terminan de deshilacha­r los harapos de sentimient­os pasados, cuando se reemplazan por la miseria de los instintos más bajos, y que ya hacen de la violencia simbólica el único modo posible de relacionar­se. La consagrada narradora bucea en otros tópicos de sus anteriores novelas, como el gran desarraigo latinoamer­icano que, en el caso de Tiempo muerto, es un apéndice complement­ario de esos amores malogrados y errantes por los que deambula el continente.

Tristeza feroz, un golpe a la mandíbula, el encanto de descubrir el vocablo certero para describir una alegoría cotidiana, mortífera de tan habitual.

Todo eso es Tiempo muerto.

 ??  ?? Margarita García Robayo Random House 2017 $ 269 Una ficción que indaga en el momento en que una persona querida empieza a transforma­rse en insoportab­le. Tiempomuer­to
Margarita García Robayo Random House 2017 $ 269 Una ficción que indaga en el momento en que una persona querida empieza a transforma­rse en insoportab­le. Tiempomuer­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina