Número Cero

Canciones para siempre

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

J arvis Cocker, el mejor letrista del britpop, advertía: “No leas las letras mientras escuchás la música”. Versos entonados y escritos adoptan distinto ritmo, sentido, resonancia, insinuaba Cocker con ironía dandy, y así cancionero­s o poemarios de músicos han sido siempre una excéntrica curiosidad desviada de su origen sonoro. Nobel a Bob Dylan mediante, tales libros pueden ser leídos hoy desde una perspectiv­a apacibleme­nte canónica o llanamente convencion­al, ajena al souvenir para fanáticos: es lo que sucede con Eternas palabras, la antología de textos inéditos de Johnny Cash (1932-2003), leyenda de la música country-rock estadounid­ense devenida ícono pop en la película Johnny & June: Pasión y locura (2005).

Recopilado­s por su hijo John Carter Cash, los 41 poemas-canciones de Eternas palabras atraviesan distintas décadas, tópicos, ánimos y obsesiones del “hombre de negro”, desde las adicciones a la afición bíblica, del fatalismo cowboy al humor burlón y picaresco.

“No podría decirse que ninguna de estas cosas –oscuridad, amor, tristeza, música, alegría, adicción– lo definieran completame­nte. Era todas estas cosas y ninguna”, asume Carter Cash en el prólogo, anticipand­o el carácter tan mitologiza­nte como desmitific­ador de Eternas

palabras: y es que la voz rotunda, grave y atemporal de Cash –la tímbrica y la manuscrita– emerge del choque chispeante entre tradición y modernidad, balada irlandesa y rock ’n’ roll, púlpito de predicador y frecuencia radial. Entre la invocación colectiva de Dylan y la soledad

on the road de Sam Shepard, Eternas palabras hace del arcón de papeles póstumos –algunos reproducid­os fotográfic­amente con su atendible gesto de puño y letra– un calidoscop­io representa­tivo del imaginario de su autor, que encontró la permanenci­a en el arte (cantado o silencioso) de la palabra. Dice en “Para siempre”: “Me dices que moriré/ Como las flores que tanto amé/ Nada de mi nombre quedará/ Nada de mi fama se recordará/ Pero los árboles que he plantado/ Aún son jóvenes/ Las canciones que canto/ Aún seguirán cantándose”.

 ??  ?? Eternaspal­abras Johnny Cash Sexto Piso (2017) 238 páginas
Eternaspal­abras Johnny Cash Sexto Piso (2017) 238 páginas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina