Número Cero

Sibaritas, aficionado­s y rústicos

El consumo de cerveza artesanal es una tendencia relativame­nte nueva en Córdoba y ya se ha convertido en materia de estudio.

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

La Cátedra de Inteligenc­ia Comercial de la Universida­d Blas Pascal (UBP) se metió a investigar el mercado de consumo de la cerveza en Córdoba. Según el relevamien­to, el 80 por ciento de los cordobeses toma de manera social y habitual alguna bebida alcohólica. Dentro de ese grupo mayoritari­o, el 85 por ciento toma cervezas, y entre estos el 37 por ciento prefiere las artesanale­s, el 32 las industrial­es, mientras que para el 31 por ciento restante es indistinta la elección.

“Pudimos identifica­r tres perfiles de tomadores de cervezas artesanale­s en Córdoba. Por un lado, los que dimos en llamar ‘sibaritas expertos’, aquellos que prefieren las artesanale­s por sobre cualquier otra cerveza; los ‘sibaritas aficionado­s’, que les gusta tomar este tipo de cervezas, pero lo hacen de manera esporádica y no conocen mucho del tema; y los ‘rústicos’, que, habiendo probado alguna vez una cerveza artesanal, siguen prefiriend­o las marcas industrial­es”, explica Alejandra Garbino, docente de la cátedra que llevó a cabo la investigac­ión.

Los “sibaritas expertos” fueron caracteriz­ados como los tomadores

gourmet de cervezas en Córdoba. Se trata básicament­e de varones adultos, de entre 30 y 45 años, y de un nivel socioeconó­mico medioalto. Ellos aseguran saber distinguir entre una cerveza artesanal y una industrial, y son capaces de regresar a un bar determinad­o para consumir una cerveza que les haya gustado. “También valoran el contexto en el que toman la cerveza, destacando el lugar, la música y la compañía”, expresa Garbino. Por lo general, prefieren las cervezas rojas.

Los tomadores del segundo grupo, los “sibaritas aficionado­s”, son varones y mujeres, un poco más jóvenes, de entre 25 y 35 años, y de un nivel socioeconó­mico medio. Muchos son estudiante­s universita­rios, y consumen tanto cervezas artesanale­s como industrial­es: “Valoran una cerveza artesanal cuando salen y se juntan con amigos, pero no rechazan las marcas más tradiciona­les de cervezas industrial­es”.

Finalmente, los tomadores “rústicos” prefieren explícitam­ente la cerveza industrial por sobre la artesanal. De hecho, se declaran incapaces de distinguir una de otra. Suelen ser tomadores de niveles socioeconó­micos medios-bajos, y son por lo general jóvenes de 18 a 25 años que no están dispuestos (o no pueden) a pagar de más por una botella de cerveza. “Es el típico caso del grupo de amigos que se junta a tomar algo después de un partido de fútbol o antes de ir a bailar”, señala.

 ?? (AP) ?? Artesanale­s. Un tipo de cerveza para cada paladar.
(AP) Artesanale­s. Un tipo de cerveza para cada paladar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina