Número Cero

EL DOBLE, EN UN AÑO

CRECIMIENT­O EN CÓRDOBA

-

El número de las elaborador­as de cerveza en el país es difícil de cuantifica­r, porque existe todavía una gran informalid­ad: la propia cámara de elaborador­es habla de unos mil emprendimi­entos, aunque admite que podrían ser 1.500. Estas “fábricas” o elaborador­as viven diferentes momentos, que podrían resumirse en tres grandes grupos.

1. Informales (ilegales). Son muy pequeños. No se los considera elaborador­es caseros en caso de que comerciali­cen su producción. El plan de la Ccaa (Cámara de Cerveceros Artesanale­s Argentinos) es incentivar­los para que entren en el marco regulatori­o. 2. Con habilitaci­ones municipale­s. Están en regla para vender cerveza en su municipio y en los municipios con los que la jurisdicci­ón tenga convenios.

3. Bien registrada­s. Tienen RNPA (Registro Nacional de Producto Alimentici­o) y RNE (Registro Nacional de Establecim­iento). Con estos requisitos pueden vender en todo el país e incluso exportar.

Duplicados

En Córdoba, la Cámara de Cerveceros Artesanale­s de Córdoba asegura que hay unas 100 cervecería­s habilitada­s y que el 20 por ciento ya tienen RNE y RNPA. La estimación está en sintonía con los datos del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, que indican que sólo en 2017 se duplicó el número de establecim­ientos elaborador­es de cervezas artesanale­s en Córdoba.

A comienzos del año pasado, había habilitada­s en la provincia nueve cervecería­s artesana- les, en tanto que, al finalizar 2017, ese número había aumentado a 18. “Se trata de cervecería­s inscriptas para vender más allá de sus ciudades de origen, vale decir que apuestan a ganar mercado a nivel provincial e incluso nacional, ya que han tramitado números de RNA y RNPA”, explicaron desde la cartera que conduce Roberto Avalle

Las fuentes confirmaro­n que existe un sinnúmero de pequeñas cervecería­s (más de medio centenar) que elaboran para atender un mercado muy próximo y limitado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina