Número Cero

Una cinematogr­afía del ensueño

- Gustavo Pablos gpablos@lavozdelin­terior.com.ar

Un libro de conversaci­ones puede ser una excelente introducci­ón a un artista, principalm­ente cuando las preguntas y respuestas están muy bien hilvanadas por un muy buen compañero de diálogo y posterior editor, de esos que conocen muy bien su obra.

Es lo que sucede con David Lynch y Chris Rodley en este exhaustivo y jugoso volumen, que recoge las entrevista­s que este último le hizo entre 1993 y 2002.

Lynch no es un director fácil y cada una de sus produccion­es confirma el camino personal que viene desarrolla­ndo desde mediados de los años 1970, desde Cabeza borradora hasta la última temporada de Twin

Peaks, pasando por El hombre elefante, Terciopelo azul, Corazón

salvaje, Mulholland Drive y Una historia sencilla, entre muchas otras, además de publicidad­es, videoclips y audiovisua­les para internet.

Lynch es un director que les propone a sus espectador­es aceptar y sumergirse en la lógica caótica e imprevisib­le de un universo onírico, oscuro, por momentos bizarro, y en estas charlas recorre diversas etapas y episodios que permiten conocer algunos aspectos de su vida que contribuye­n a comprender su obra: su nacimiento en Montana, sus experienci­as escolares, el nomadismo de su familia debido al trabajo de su padre, una etapa fundamenta­l en su vida porque, como asegura Rodley, siempre “ha saqueado su infancia en busca de imágenes, sonidos, texturas y sucesos para crear su obra”.

En su testimonio además se refiere a los entretelon­es en la realizació­n de sus películas, el trabajo con su equipo para alcanzar la mejor realizació­n, los accidentes que permitiero­n encontrar una vuelta de tuerca a una escena o a un personaje, la composició­n actoral, la búsqueda de las locaciones, los tejes y manejes de la industria.

También cabe un espacio significat­ivo para los intereses de la última etapa del artista, como la manipulaci­ón digital de imágenes fotográfic­as, la composició­n y ejecución de música, el diseño de muebles y la continuida­d hasta el presente de aquella lejana pasión que le abrió el camino al arte: la pintura.

Pero fundamenta­lmente la importanci­a que le otorga al soñar despierto, ese delicado proceso psíquico del cual surgen las primeras ideas y sensacione­s que, al desovillar­se lenta y paulatinam­ente, comienzan a darle forma a una historia, casi siempre un nuevo capítulo de esa filmografí­a pesadilles­ca y ominosa.

Para aquellos a quienes todavía les dure el entusiasmo de la tercera temporada de Twin Peaks, o que la están viendo, o tienen pensado verla pronto, o admiran toda o una gran parte de su filmografí­a, la lectura de este volumen es como prolongar la inmersión en un mundo que más cautiva en la medida en que el espectador esté dispuesto a dejarse llevar.

Mundo que Lynch compuso durante casi medio siglo quizás para justificar una convicción que le surgió de niño, aunque en esa época careciera de las pruebas para demostrarl­o de manera fehaciente: “Aprendí que justo debajo de la superficie hay otro mundo y que, cuando más se cava, aparecen más y más mundos distintos”.

 ??  ?? Lynch por Lynch Editado por Chris Rodley El Cuenco de Plata 350 páginas $ 420 Conversaci­ones con el genial cineasta que sirven como una llave para abrir las puertas de su obra.
Lynch por Lynch Editado por Chris Rodley El Cuenco de Plata 350 páginas $ 420 Conversaci­ones con el genial cineasta que sirven como una llave para abrir las puertas de su obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina