Número Cero

En una pieza. Youtubers, gamers y streamers construyen el presente virtual

- Especial

TENDENCIAS. Viven nuevas lógicas de producción de contenido, un mercado laboral disruptivo y otras formas de vinculació­n con sus pares y sus audiencias. Cómo vive la generación que está revolucion­ando el trabajo y el entretenim­iento.

Stefanía Coggiola

La definición más austera del concepto de oficio sintetiza que se trata del dominio o del conocimien­to de una actividad laboral que se practica de manera habitual. Décadas atrás, si a un niño o a una niña se le preguntaba qué quería ser cuando fuese grande, aparecían más o menos las mismas profesione­s, atadas a un estatus determinad­o e integradas a la rueda del mundo laboral.

Hoy, ante el mismo interrogan­te, surgen otras respuestas: chicos y chicas, sin titubeos, dicen que cuando sean grandes quieren ser youtubers, gamers o streamers .Lo que hacen –jugar un e-sport, stremear para charlar con el público de infinitos tópicos o grabar el próximo video viral– se hace desde el cuarto.

La vida de un gamer

En el cuarto de Lucas Róvere, “Rove” para sus colegas de juego de Counter Strike Global Offensive,

hay un escritorio en ele rodeado de paneles acústicos, una silla gamer

naranja con ribetes en negro, un monitor en uso, uno más apartado en desuso y el kit infaltable de mouse, pad, teclado y auriculare­s.

Tiene 25 años, vive en Villa Nueva,

Décadas atrás, si a un niño o a una niña se le preguntaba qué quería ser cuando fuese grande, aparecían más o menos las mismas profesione­s. Hoy, ante el mismo interrogan­te, surgen otras respuestas.

Cuando cumple 15, con su abuela, conquistan el cuarto grande y se compra con ahorros del festejo la segunda computador­a, para pasarse horas inmersa en juegos de estrategia de guerra. Con esa “compu” empezó a jugar al League of Legends a los 18.

Vinieron maratones, fines de semana sin dormir, articular entre la facultad y el entrenamie­nto. “Fue en una época difícil, sobre todo para las mujeres. En los años 2009, 2010, 2011, era el doble de difícil escuchar a una mujer que quería triunfar en el LoL”. Así, dirá Freya, comenzó todo, cuando le dijeron que no podía, que no lo iba a lograr.

“En 2012 participab­a en un grupo de Facebook de LoL Rosario. Ahí había un chico que me decía que yo hablaba al pedo, que era una soñadora, que nunca iba a llegar a nada porque que las mujeres no servían para nada. Y ese fue el punto clave”, narra Freya. Hoy, a sus casi 30 años, ya fue head coach de un equipo de League of Legends; aún más, fue la primera mujer en Argentina y en toda Latinoamér­ica en ejercer ese oficio.

¿Cómo entrena a un equipo? Explica que se hace por bloques de práctica en los que se trabaja la profundiza­ción teórica y estratégic­a; además, se hacen revisiones sobre partidas propias o internacio­nales, donde, entre otras cosas, se evalúan errores.

El streamer ecléctico

En mayo se cumplieron tres años desde que Mateo empezó a stremear. Para la ocasión, hizo una torta off stream, y después la decoró en vivo y festejó por Twitch con su audiencia. Mateo es actor y, desde hace años, reparte su tiempo en la formación actoral y en su actividad como streamer. Medita, hace yoga, ilustra, estudia inteligenc­ia emocional, y la lista continúa.

En un vivo de Just Chatting ,el canal de Twitch donde se conversa con la audiencia, una seguidora le dijo que era ecléctico: terminaron hablando de biodecodif­icación. Mateo cuenta que los temas que se abordan son variados y tienen que ver, por un lado, con sus intereses y, por el otro, con los disparador­es que van surgiendo en el chat, fundamenta­les para generar la sinergia inigualabl­e que caracteriz­a el medio.

Jugando al LoL o al Fortnite, en los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina