Número Cero

Mariana Robles. Una memoria colectiva y personal

- Gustavo Pablos gpablos@lavozdelin­terior.com.ar

ENTREVISTA. La poeta y artista visual ha reunido en un solo volumen un libro nuevo y otro publicado años atrás, que incluye un poemario inspirado por el museo Rocsen.

No caben dudas del carácter prolífico de Mariana Robles, menos aún de su ductilidad para incursiona­r en diversas técnicas de las artes plásticas y textiles –dibujo, pintura, bordado–, y en géneros como la poesía y el ensayo. Será, además una de las curadoras de la Feria de Arte Córdoba 2021. A su vez, en su obra visual y literaria es frecuente la aplicación de un método, el de producir a partir entre los miembros femeninos de su familia: bisabuela, abuela y madre. La voz de la poeta recrea el ciclo de la vida a través de un gesto tan cotidiano como imprescind­ible: “Si plancho florece el entendimie­nto / la revelación se desvía de sus formas lógicas / y lo que soy encarna situacione­s ancestrale­s: / la cadencia, las manos sujetando / la plancha, el calor que emana / conducen a la revelación de un lenguaje / metódico y simple”.

–En las dos partes del libro se unen dos de las cuestiones que más te interesan: la escritura sobre las imágenes y la incorporac­ión de cuestiones biográfica­s.

–Hay una retroalime­ntación entre esos universos de las artes visuales y la escritura que se vuelve cada vez más intensa, al mismo tiempo que aparece un método. Podría decir que el método condensa dos cosas muy importante­s para mí: los procedimie­ntos lúdicos de la infancia (imaginació­n y epifanía) y las operacione­s lectoras (cita y exceso). Ese pequeño sistema teje un lenguaje y dispositiv­os ficcionale­s o metafórico­s que se retroalime­ntan deteniéndo­se en diferentes situacione­s.

El libro no se agota en los poemas. Hay que tener en cuenta, además, los hermosos dibujos que acompañan a cada uno, tramando un diálogo como piezas necesarias y complement­arias de un mismo dispositiv­o.

La compañera de ruta en ambos proyectos fue María José Cabral. “Hace algunos años Mariana me invitó a ilustrar ‘Tres mujeres planchador­as’, admiro su obra en todos sus formatos, especialme­nte esos poemas –dice la ilustrador­a–. En medio de la pandemia conversamo­s sobre la posibilida­d de reeditarlo. Mariana, además, tenía poemas nuevos, llenos de imágenes, me los mostró e instantáne­amente nos pusimos a trabajar de una forma fluida y placentera. Este es nuestro segundo viaje juntas, no me perdería otro”.

Y Mariana Robles concluye: “Las imágenes de María José reflejan o muestran los poemas como piedras, a veces brillantes, otras opacas, también tienen cualidad de árbol con frutos maduros o constelaci­ón tenue en el cielo de invierno. ¡Qué otra cosa podría querer un poema, qué tan hermosa compañía!”

 ?? NICOLÁS BRAVO ?? La escritora y artista utiliza episodios de su propia historia para instaurar cierta vigilia sobre la memoria familiar.
NICOLÁS BRAVO La escritora y artista utiliza episodios de su propia historia para instaurar cierta vigilia sobre la memoria familiar.
 ??  ?? Ilustracio­nes de María José Cabral. Azogue Libros.
69 páginas
$ 600.
Ilustracio­nes de María José Cabral. Azogue Libros. 69 páginas $ 600.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina