Número Cero

Jorge Fernández Díaz “Prefiero a los cínicos, porque los creyentes son ciegos”

-

ENTREVISTA. El autor escribió “Una historia argentina en tiempo real”, un libro de 1.048 páginas sobre el kirchneris­mo, la “colonizaci­ón populista” y la resistenci­a republican­a una lejanía libresca. Yo estuve ahí. Cometí esas estupidece­s y esos errores muy grandes. Fui de la izquierda nacional. Adoraba a los setentista­s como mis hermanos mayores. Estuve cerca de ese peronismo que lo volvió loco a Alfonsín, a quien después pude pedirle perdón en persona. También formé parte de una idea feudal cuando viví en Neuquén junto a Felipe Sapag. Ahí me di cuenta de lo que era un feudo: cuando el Estado va tomando todo, los jueces, las empresas, va construyen­do una cultura, para convertirs­e finalmente en un partido único que no puede ser derrotado. Donde la oposición es meramente un sparring. Y donde el clientelis­mo es todo. Así ocurrió en Santa Cruz... Ese es el proyecto final del kirchneris­mo.

Realidades

–Hay sectores del kirchneris­mo que dicen estar dispuestos a dar una discusión. Pero eso parece imposible.

–El kirchneris­mo tiene un gran problema: la idea de crear una realidad paralela, donde los hechos son lo que dice el relato. Es muy difícil discutir así. Eso se vio en su máxima expresión con el genocidio estadístic­o que hubo con el Indec. Es un vicio de construcci­ón ficcional de la historia. Algo que está bastante de moda en la política.

–¿Hablás de buena y mala fe? Por ejemplo, aparece un encuentro con Ricardo Foster, que luego publicó cosas sobre ese encuentro que no habían sucedido.

–Hay una importante necesidad de creer. Se ve mucho en los exmiembros del Partido Comunista Argentino. Cuando cae el Muro de Berlín, se van desilusion­ados del comunismo, que es como irse de la Iglesia Católica. Quedarse sin fe, sin iglesias, sin Dios. ¡Es terrible! Se quedan en la intemperie. Algunos se dedicaron al psicoanáli­sis. Hasta que Néstor Kirchner les da una nueva religión. Conozco a varios. Y se convierten en fanáticos más grandes que los peronistas. Entonces, empiezan a negar la corrupción, por ejemplo. Prefiero un kirchneris­ta que me diga: “Robamos para el proyecto, como robábamos bancos en los 70”. A alguien que me diga que no hay robo, que todo es lawfare y que es un invento de los jueces. Prefiero a los cínicos, porque los creyentes son ciegos.

 ?? GENTILEZA CLARÍN ?? El periodista dice que este libro es uno de los que más trabajo emocional y mecánico le llevó.
GENTILEZA CLARÍN El periodista dice que este libro es uno de los que más trabajo emocional y mecánico le llevó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina