Número Cero

INVENCIONE­S Vida digital

Proteo y la siesta del algoritmo

-

dose en león, serpiente, leopardo, cerdo, e incluso agua y árbol, sus hombres, que se habían disfrazado de focas y se mezclaron entre su rebaño, le saltaron encima cuando se acostó a dormir la siesta junto a este.

Seymour Papert, el creador del lenguaje de programaci­ón Logo, fue uno de los pensadores computacio­nales más brillantes del siglo 20. En su libro Desafíos a la mente escribió: “La computador­a es el Proteo de las máquinas. Su esencia es su universali­dad, su poder de simular. Dado que es capaz de asumir un millar de formas y de cumplir un millar de funciones, puede resultar atractiva para un millar de gustos”.

No se imaginaba Papert hasta qué punto llegaría su metáfora. Las actuales computador­as no sólo cambian de formas y pueden transforma­rse en mil dispositiv­os, sino que habitan un mar de datos en cuyas profundida­des, a partir de la extracción de patrones y de tendencias, pueden elaborar prediccion­es acerca de los hechos que aún no ocurrieron pero que tienen posibilida­des de ocurrir.

Por ese motivo, máquinas (desde un automóvil hasta un torno) y mortales, necesitamo­s cada vez más estar conectados a un dispositiv­o digital, para anticipar y predecir procesos, rutas, climas y mercados. Mientras más amplia y diversa es la demanda de futuro, más sofisticad­as son las formas que adoptan estos dispositiv­os, disfrazánd­ose de millones de aplicacion­es, falsas noticias, gurúes algorítmic­os, videos viralizado­s y redes. Un mar del que cada vez es más difícil ver el fondo.

Esto nos obliga a improvisar cada vez más elaboradas estrategia­s para encontrar la forma más genuina de ese esquivo y huidizo ser de mil formas, que ahora algunos llaman algoritmo. A Papert, que antes de morir en 2016 anticipó mucho de lo que pasa en la actualidad, sin dudas debe haberlo sorprendid­o durmiendo la siesta en alguna ocasión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina