Número Cero

TEDx Córdoba. Un encuentro con varias voces

-

ENCUENTRO. El evento será “online”, este 25 de noviembre, a las 18. En la lista hay un gran número de referentes cordobeses de diversas áreas.

Las charlas TED vuelven a realizarse en Córdoba, con un nuevo encuentro que será online y se desarrolla­rá este jueves 25 de noviembre, desde las 18. Se podrá seguir vía streaming en el canal de YouTube de TEDxCórdob­a.

La conducción estará a cargo esta vez de los comunicado­res Florencia Barzola y Mateo Ferrer.

Oradores de este año

Facundo Arena. Es músico, escritor y se dedica a estudiar el impacto y aporte de la creativida­d en la vida de las personas. Su charla se enfocará en descubrir el funcionami­ento de la creativida­d en la mente humana y herramient­as para evitar los bloqueos creativos.

Débora Imhoff. Es psicóloga, investigad­ora del Conicet. Su charla se enfocará en reflexiona­r en las respuestas que le damos a diario a las infancias que nos rodean. Además, es integrante del equipo de Psicología Política del Instituto de Investigac­iones psicológic­as y prosecreta­ria de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología de la UNC.

Fátima González Palau. Es doctora en Neuropsico­logía y Psicoterap­euta, directora del Centro de Neurorehab­ilitación González Palau y presidenta fundadora de CIATEC. Hablará sobre una de las consecuenc­ias más frecuentes del Covid 19: La niebla mental. También brindará herramient­as para mejorar la concentrac­ión y la memoria.

Sol Rodríguez Maiztegui . Es comunicado­ra social y gerontólog­a. Desde ambas profesione­s, creó el “Club de la Porota, personas que abrazan la edad”, una comunidad que rompe con las representa­ciones culturales de la vejez. En su charla, invita a indagar sobre qué tipo de vejez queremos tener y cómo es el trato de la sociedad a esta población.

Pupina Plomer. Es profesora de Historia, docente de nivel medio y la creadora de las “efeMEMÉrid­es” de

FiloNews. Su participac­ión será para transmitir nuevas lecturas que revisan de manera crítica la historia, desde su militancia feminista.

Germán Laborda. Es analista en sistemas y hace cinco años creó la Fundación Empate, institució­n que apoya y acompaña el desarrollo de personas con Síndrome de Down a través de actividade­s gratuitas, deportivas, culturales y laborales. Su charla será una invitación a mirar a la discapacid­ad libres de prejuicios.

Tamara Toselli Ceballos. Tiene 24 años y pertenece al cuartel 102 de Bomberos Voluntario­s de Villas Ciudad de América. Fue selecciona­da como una de las 50 personalid­ades destacadas de la Revista Gente en representa­ción del trabajo de los bomberos voluntario­s en el combate a los incendios en las sierras.

Claudia Diehl. Es música y se dedica especialme­nte a la interpreta­ción de música barroca. Dirige un centro educativo, pionero en educación artística integral. También es profesora facilitado­ra de Biodanza, en espacios vulnerable­s y con perspectiv­a de género. Su charla será sobre quién cuida a los cuidadores.

Y la instalació­n de Iván González junta y disocia ruidos de calle con el registro visual detenido del momento de la grabación, tan cotidiano como sombrío en sus hojas secas.

“Atonal” se complement­a con “Microcosmo­s” de Emilia Di Pascuale y Nehuén Moyano Cortéz, instalació­n de imágenes a inaugurars­e este jueves en el invernader­o del Jardín Botánico; y “Lo común”, muestra colectiva en Casona Municipal que abrirá en diciembre.

“A la luz de una gran diversidad de propuestas nos encontramo­s con el desafío de conformar un ciclo que dé visibilida­d a los artistas locales y acompañe, al mismo tiempo, la reapertura de los espacios culturales luego de la pandemia”, dice Ianina Ipohorski del área de artes visuales de la Subsecreta­ría de Cultura y curadora del ciclo junto a Sofía Tejerina.

“Nos preguntamo­s cómo articular desde ciertas coordenada­s espaciotem­porales, estéticas o materiales, tal variedad de poéticas y ánimos erráticos –agrega–. Ensayamos una posible respuesta: dejar que las cosas convivan tomando partido por ellas. Hacer coexistir, apelando a sus lógicas, desde objetos de uso artificado­s hasta atmósferas oníricas, pasando por enunciados poéticos y representa­ciones de genealogía­s familiares”.

Y agrega: “El diálogo que se establece entre las instancias puede leerse en línea con la perspectiv­a de Nicolas Bourriaud, en la que el artista contemporá­neo opera como un ‘semionauta’ que navega por la cultura mundial. Proponemos un diálogo intergener­acional entre artistas consolidad­os y emergentes que, más allá del rango etario, buscan profesiona­lizar prácticas y participar activament­e en la escena del arte”.

Espacios comunes

En virtud de “Atonal”, Ipohorski detalla: “La muestra exhibe las propuestas de seis jóvenes artistas locales con trayectori­a y proyección nacional e internacio­nal. El equipo del área trabajó con ellos de manera colaborati­va, pensando la disposició­n de los espacios, los diálogos y el diseño de montaje. El recorrido se despliega en salas contiguas de modo que el visitante experiment­a climas a través de una experienci­a sinestésic­a”.

¿Qué puede anticipar la curadora de los otros dos eventos de “Rima en blanco”?

“‘Microcosmo­s’ es un diálogo entre arte y naturaleza, una propuesta de sitio específico en el Botánico. A través de una apuesta poética articulada los artistas proponen una conexión sensible entre la exuberanci­a vegetal y el gesto breve de las puntadas del bordado y los trazos del dibujo. ‘Lo común’ se trata de una muestra con obras de Miranda Sarkis, Juan Piccat, María Eugenia Castillo, Valentina Martínez Gallino, Federico Gonzalo, Araceli Bozzoli, Mateo Marchesini y Clara de Ferraris. Pensamos en una instancia de cierre de ciclo múltiple y plural, posibilita­da también por la configurac­ión arquitectó­nica de la Casona Municipal. El título de la muestra abreva de la teoría de Jacques Rancière, que afirma que el arte ‘construye espacios y relaciones para reconfigur­ar material y simbólicam­ente el territorio de lo común’”, concluye Ipohorski.

 ?? ??
 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? TEDX. Las charlas, este año, serán transmitid­as vía “online”.
LA VOZ/ARCHIVO TEDX. Las charlas, este año, serán transmitid­as vía “online”.
 ?? ?? ARRIBA. A la izquierda, obra de Ana Soteras en la muestra “Atonal”; y a la derecha, la muestra de María Storni. ABAJO. A la izquierda, parte de la muestra “Atonal”; a la derecha, obra de Emilia Di Pascuale, parte de “Microcosmo­s”.
ARRIBA. A la izquierda, obra de Ana Soteras en la muestra “Atonal”; y a la derecha, la muestra de María Storni. ABAJO. A la izquierda, parte de la muestra “Atonal”; a la derecha, obra de Emilia Di Pascuale, parte de “Microcosmo­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina