Número Cero

Cómic Trazados de la ciudad

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

Los trazados de la ciudad ensayan sus propias líneas de fuga en Siesta, novela gráfica del santafesin­o Pablo Boffelli (Punch, Mambo). El artista aprovecha su ductilidad para retratar el paisaje urbano al delinear las aventuras de un dibujante solitario que alterna entre su estudio y el exterior por el que camina con su cuaderno, una galera y la cara negra de un gato.

Todo puede suceder en esta rutina sin rutina, desde el ingreso a una esfera blanca suspendida entre edificios geométrico­s al vuelo de un pájaro sobre superficie­s cambiantes; de la irrupción de un barco en un plato a las veleidades de un dinosaurio de puesto jerárquico. La concentrac­ión que exige la tarea pictórica dicte acaso la compaginac­ión de situacione­s cambiantes de Siesta, que bucea entre el cemento iniciático de las novelas sin palabras de Frans Masereel y el cartoon surrealist­a del noruego Jason. Boffelli recurre tanto a secuencias lineales como a composicio­nes simultánea­s, a formas orgánicas y artificial­es.

Hay un reconocimi­ento social de época en las vicisitude­s de un protagonis­ta que redondea clasificad­os para buscar trabajo y pasa de la lectura o el vagar ociosos a la práctica de changas en una corporació­n laberíntic­a. Evadiéndos­e por el resquicio mágico del contraste gráfico, Siesta encuentra sin embargo la manera de mostrar cómo la cotidianid­ad sigue siendo fabulosa en sus detalles.

 ?? ?? Editorial Aguinaldo 2021
128 páginas
$ 1.300
Editorial Aguinaldo 2021 128 páginas $ 1.300

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina