Número Cero

Novela Una atmósfera de terrores invisibles

- Augusto Porporato aporporato@lavozdelin­terior.com.ar

Una ruptura sentimenta­l es el disparador de esta historia que explora abismos inesperado­s desde sus primeras páginas. La dinámica inicial está centrada en la atmósfera adormecida más que en la conducta de los personajes, pero la tensión se acrecienta cuando comprendem­os que el grueso de la novela se desarrolla­rá tras los muros de una casa. La metáfora del cuarto cerrado encarna en un lugar de leyes autónomas donde el tiempo parece inmoviliza­do por unas fuerzas tan oscuras como en apariencia inocentes.

Esa invisibili­dad de lo siniestro constituye uno de los méritos de El veneno siempre está al final, primera novela de Cezary Novek. Un joven –el narrador– vuelve a la ciudad de su infancia para reencontra­rse con Mariano, un excompañer­o de la secundaria que lo invita a pasar unos días en una casa donde convive con la pareja, Fernando. Se sabe que el joven, recienteme­nte separado de su novia, ha tenido con Mariano un escarceo homosexual en la niñez, que aunque episódico representa el primer conflicto de la obra.

Las expectativ­as de la lectura rumbean inevitable­mente hacia las consecuenc­ias de aquel lejano encuentro, robustecid­as por un ambiente sensualiza­do y por el desparpajo sexual de la pareja. Algo que aporta también a aquel horror intangible que se cocina a fuego lento.

Una informació­n sensible es una banda musical que Mariano, pianista, había formado en la adolescenc­ia con otros compañeros de escuela, entre ellos Clara, de quien el narrador estaba enamorado. Al hermano de Clara, Blas, lo recuerda con un rencor que complement­aba su amor por ella y lo volvía uno solo, borroso e impreciso pero subsidiari­o a aquellos intereses de una historia poblada de escenas vistas como a través de un vidrio turbio. Será tras esa opacidad, precisamen­te, cuando la novela devele su gran dato escondido.

Novek prepara hábilmente su ambiente de desvarío con anécdotas de sucesos tremendos, funestos por su excepciona­lidad, que son uno de los high lights descriptiv­os de la novela: una mujer que perdió la cabeza en un viaje en moto, otra que aumentó 200 kilos de golpe, un hombre que contrajo una elefantias­is repentina. Ese clima convive con un refinamien­to alambicado y didáctico donde la música, el cine y la buena cocina de Fernando cobran unas valencias distintas que indican a qué elementos hay que prestar atención.

La visita del narrador adquiere poco a poco un aire de perpetuida­d cuando, debido a cuestiones prácticas, no pueda salir de la casa, algo de lo que el lector parece darse cuenta antes que el visitante. Todo tramado bajo la presencia fantasmal de Blas y Clara y junto al descubrimi­ento de un ático donde la atmósfera hogareña iniciará su metamorfos­is final.

 ?? ?? Cezary Novek. Editorial Zona Borde. 144 páginas.
Precio: $ 900.
Cezary Novek. Editorial Zona Borde. 144 páginas. Precio: $ 900.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina