Número Cero

Ensayo Para pensar el cáncer, entre el dolor y la lucidez

- Demian Orosz dorosz@lavozdelin­terior.com.ar

Desmorir es un libro excepciona­l en varios sentidos. La desolación que impregna cada rincón del relato tiene su contrapart­e en la lucidez apabullant­e con la que Anne Boyer (Kansas, 1973) registra el proceso de diagnóstic­o y tratamient­o de un cáncer de mama que padeció en 2014.

Con una escritura indomable, que hace cualquier cosa menos tranquiliz­ar, la poeta y ensayista estadounid­ense explora el mundo de padecimien­to y pérdidas al que fue arrojada desde que tuvo noticia de su enfermedad.

El libro, que en 2020 ganó el premio Pulitzer de no ficción, se sacude las reglas más habituales del ensayo y se arma con segmentos textuales fragmentar­ios que torpedean las conviccion­es de los discursos científico­s, tratados antiguos sobre maneras de curarse inspiradas en los sueños, poemas en prosa, meditacion­es filosófica­s sobre el sufrimient­o y la muerte, estadístic­as que revelan tanto como ocultan y, envolviénd­olo todo, una introspecc­ión en carne viva que se deja leer como una autobiogra­fía salvaje.

Una semana después de cumplir 41 años, la escritora supo que tenía un cáncer de mama triple negativo, una bestia negra entre los tumores malignos, particular­mente letal en mujeres jóvenes y que requiere un tratamient­o extremadam­ente agresivo.

Madre soltera de una hija de 14, sin familia ni pareja que pudieran asumir los cuidados, a partir de su propia experienci­a Boyer abre el relato sobre su cáncer a una historia colectiva que arroja en la cara del lector una “radiante telaraña de dolor”, como escribe en el pasaje sobre una mastectomí­a sin anestesia que afrontó en 1811 la novelista británica Fanny Burney. Susan Sontag, Kathy Acker, Rachel Carson y Audre Lorde (todas padecieron cáncer) están asimismo entre las interlocut­oras elegidas.

La enfermedad, insiste Boyer, es un reino ideológico, un sistema cultural, una trama de creencias y prácticas. En el caso del cáncer de mama, según su visión, se trata además de una “enfermedad de género”, no sólo porque ataca con frecuencia a las mujeres, sino también porque involucra a una industria de la salud que, en el mundo capitalist­a, funciona como una máquina de tortura y lucro.

“Mi cuerpo parece estar muriendo como efecto secundario de lo que promete mantenerlo con vida”, escribe sobre los efectos discapacit­antes del tratamient­o con quimiotera­pia. “He perdido amigos, amantes, memoria, pestañas y dinero por culpa de esta enfermedad”, suma en un pasaje que cuenta que se le caen las uñas.

Uno de sus objetivos es romper el discurso heroico, marcial, despiadado que pone al enfermo en una guerra que tiene sus propias formas de extenuar, de romper a las personas, y de la cual se sale como víctima o triunfador.

Desmorir es un libro que se mira constantem­ente a sí mismo y se va haciendo tajos con fines precisos: impedir que el dolor se convierta en un “producto”, desafiar las maneras de contarlo y dejar un manojo incandesce­nte de preguntas.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? ANNE BOYER. Ganó el premio Pulitzer de no ficción con este libro.
CAPTURA DE PANTALLA ANNE BOYER. Ganó el premio Pulitzer de no ficción con este libro.
 ?? ?? Anne Boyer. Editorial Sexto Piso. 260 páginas. $ 1.990.
Anne Boyer. Editorial Sexto Piso. 260 páginas. $ 1.990.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina